Tierras Altas busca ampliar seguridad en experiencias turísticas

Panamá, 13 de septiembre de 2023 – El Distrito de Tierras Altas es uno de los destinos prioritarios identificados por el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, que presenta un desarrollo significativo en su estructura turística gracias al trabajo que lleva adelante el Comité de Gestión de Destino Turístico (CGDT), el cual integra actores públicos y privados del destino para garantizar una experiencia turística beneficiosa para los visitantes y para los prestadores de servicios.

Una de las acciones generadas para tal fin en este destino prioritario ha sido la incorporación de un subcomité de seguridad turística, compuesto por diferentes estructuras de seguridad ciudadana de acción local para garantizar la generación de planes y estrategias de prevención y minimización de situaciones de riesgo para los turistas que visiten el destino, así como concienciar a los lugareños sobre la prevención de riesgos, de acuerdo a los lineamientos de las entidades competentes, la vocación turística del destino y las oportunidades que brinda para el desarrollo económico y social.

Las acciones fundamentales para este subcomité son la capacitación y la gestión de la información, así lo indicó su actual presidente, Cristóbal Fundora, quien señala además que el reconocimiento de este comité por el Concejo Municipal de Tierras Altas ha sido clave para el trabajo integrado con la comunidad.

“La comunidad nos ha visto con buenos ojos y están apoyando las actividades que hemos desarrollado. Hay eventos en los que incluso las personas se acercan con la intención de formar parte del comité, motivados por el cuidado de la comunidad”, señaló Fundora, al tiempo que recomendó la replicación de este modelo en cada municipio y destino turístico del país.

Dentro de las próximas acciones que planifica este comité se encuentran una serie de capacitaciones en gestión de riesgo, psicología en emergencias, ciberseguridad, entre otros, así como la puesta en marcha de las alianzas pautadas con municipios de España y de Texas, en Estados Unidos, para ampliar el conocimiento y las capacidades del organismo.

El CGDT de Tierras Altas se prepara a través de estas acciones para mejorar la competitividad del destino, implementando aspectos de seguridad turística, asegurando una experiencia de clase mundial para quienes visiten este destino.