Calidad y Cultura Turística

Procedimiento para la Certificación en el Sistema de la Calidad Turística en Panamá (SCCT) 

Es un sistema para todos los sectores turísticos de Panamá que, reconoce el compromiso de calidad, de los servicios que provee una empresa de turismo. 

La Marca, que es propiedad de la ATP, avala que, los servicios ofrecidos, cumplan con los requisitos establecidos en las correspondientes normas de calidad turística, y sirva como elemento de promoción para las empresas del sector. 

Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS)

Condiciones para la adhesión en el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS). 

Es un sistema regional donde participan los ocho (8) países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y la República Dominicana, cuya finalidad es proveer a la MIPYME turística de los 8 países, con los parámetros para elevar la calidad en la prestación de los servicios, salvaguardando los recursos y en apoyo a las comunidades aledañas a estos recursos. 

El Programa Nacional de Cultura Turística (PNCT):

El programa realiza acciones para atender a los diferentes segmentos de la población. Por un lado, sensibilizando y capacitando al personal de primer contacto o contacto directo, con el turista. Brindándole las herramientas necesarias para que comprenda la importancia del turismo y se esfuerce por ofrecer una buena atención y orientación a los consumidores de sus servicios. Por el otro lado, trabajar con el resto de la población que no tiene un contacto directo con la actividad, muy especialmente centros educativos, comunidades, Gobiernos Locales, ONG’s, grupos religiosos, entre otros, promoviendo una cultura de servicio y la auto valoración, de nuestra identidad.

Estándar de Sostenibilidad Turística (EST):

Esta norma busca proteger los ecosistemas frente a las diferentes amenazas e impactos negativos.  Brinda beneficios en el entorno turístico, tales como: mayor eficiencia empresarial, experiencia para los viajeros, más valor económico a las comunidades locales y mejorar la imagen turística panameña a nivel global. Cuenta con una marca que es propiedad de la ATP.