Sistema de Certificación de Calidad Turística en Panamá (SCCT)

Procedimiento para certificarse en el Sistema de Certificación de la Calidad Turística en Panamá (SCCT) 

Pasos a seguir para solicitar la certificación de Calidad Turística:

  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Empresas y Actividades Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
  • Normas Legales:
    • Ley 73 de 22 de diciembre de 1976 y el Decreto N° 17 A de 1 de junio de 1977.
    • Ley 74 de 22 de diciembre de 1976 y el Decreto N° 17 B de 1 de junio de 1977.
    • Ley 4 de 27 de febrero de 2008 y su reglamento contemplado en el Decreto N° 82 de 23 de diciembre de 2008.
  • Adquirir la Norma Técnica correspondiente a la actividad que se desarrolla (DGNTI-COPANIT 388-2011 para Guías de Turismo; DGNTI-COPANIT 387-2011 para Hoteles; DGNTI-COPANIT 386-2011 para Agencias de Viajes), en el Centro de Documentación de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio, a un costo de B/6.00 (las de agencias de viajes y guías) y B/8.00 (la de hoteles). 
    • DGNTI-COPANIT 388-2011 para Guías de Turismo 
    • DGNTI-COPANIT 387-2011 para Hoteles 
    • DGNTI-COPANIT 386-2011 para Agencias de Viajes 
  • Manifestar formalmente y por escrito el interés de la empresa en adherirse al Sistema. La nota debe dirigirse al Administrador General de ATP.
  • Realizar una auto evaluación o diagnóstico de cara a la Norma, para verificar el estatus en que se encuentra la empresa.
  • Adquirir y/o contratar los servicios de una empresa acompañante cuya labor es la de ayudar a que la empresa implemente la Norma o en caso de sentirse en condición de implementar la Norma internamente, hacerlo.
  • Solicitar a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el listado de empresas certificadoras aprobadas para el Sistema de manera que puedan, de acuerdo con sus afinidades o intereses, contratar sus servicios para que certifique ante la institución si puede ser o no certificada.