¿Qué Hacemos?

  • Fomentar, coordinar, facilitar, promover, participar, impulsar, fiscalizar, proteger y establecer todo lo relacionado a la actividad turística.
  • Fomentar el ingreso y la grata permanencia en el país de los visitantes extranjeros que buscan descanso diversiones y entretenimiento
  • Fomentar el Turismo nacional entre los residentes de la República.
  • Promover la construcción y mantenimiento de lugares de habitación y recreo para uso de los turistas.
  • Realizar localmente y en el exterior la propaganda necesaria para dar a conocer el país, a fin de atraer el turismo.
  • Promover y vigilar la actividad privada de atención al turismo y proteger los intereses de los turistas mientras permanezcan en el territorio nacional.

Historia

En la década de los 30 se dieron los primeros pasos para crear una entidad gubernamental que rigiera el turismo, en los años 40 surgió una junta nacional público privada, pero no fue hasta el año 1960, por solicitud de las empresas turísticas que existían en aquella época que surge el interés de la creación de una instancia que velará por el desarrollo formal de la actividad turística en Panamá, el gobierno responde a esa solicitud creando una oficina de turismo adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias que se encargó de atender los temas de turismo.

En 1962, se crea el Instituto Panameño de Turismo (IPAT), que se encargó de estructurar y planificar la actividad en conjunto con los ministerios relacionados con la industria, tales como el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Planificación y Política Económica (hoy MEF), entre otros, que tuvieron una representación en la primera oficina.

Hasta 2008, mediante Decreto Ley 4 de 28 de febrero, se crea la Autoridad de Turismo Panamá (ATP), con una visión muy clara de estructurar una actividad actualizada y moderna en diferentes ángulos como promoción nacional e internacional; además de disponer de un presupuesto propio, considerando que la industria turística permea a todo el sector y beneficia de forma directa e indirecta a todos los estratos sociales del país.

El Decreto Ley 4 tiene esa finalidad y su Decreto Ejecutivo 82 del 2008 que lo reglamenta consideró la figura del IPAT manteniendo algunos aspectos de su legislación y mejorando otros. Por ejemplo, ya se disponía de un primer Plan Maestro de Desarrollo Turístico, posteriormente se crea un segundo plan maestro de turismo sostenible, recién actualizado hasta el 2025, donde se empiezan a tratar temas importantes de mercadeo y promoción, con la creación del Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR), con una asignación de 20 millones para este rubro cada año.