Fondo de Promoción Turística
(PROMTUR Panamá)

PROMTUR PANAMÁ Es la organización de Mercadeo del destino (DMO), cuya principal función es la promoción y comercialización internacional de Panamá como destino para todos los segmentos y productos de turismo.

  • Creado a través de la ley 9 de 2017 y modificada por la ley 58 de 2018, con el objetivo de financiar la promoción internacional del país como destino turístico, para mejorar la actividad turística de la República de Panamá a través de todos los medios y estrategias que se requieran.
  • El Fondo tiene Junta Directiva, que será el órgano gestor de sus activos, cuyo objetivo será definir la política de inversiones del Fondo, sujeta a las restricciones propuestas por esta Ley.

Fernando Duque

Presidente de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá

Más Información

Actualmente es Director General en Ideal Living Corp. corporación panameña que desarrolla la comunidad de uso Santa María Golf & Country Club.

Desde el año 1994 hasta abril de 2017, ocupó el cargo de Presidente Ejecutivo de Desarrollo Turístico Buenaventura S.A. donde obtuvo una amplia experiencia en desarrollos inmobiliarios y hotelería.
Actualmente forma parte de la Junta Directiva de Bristol Hospitality Group (BHG) y es miembro de las Juntas Directivas de Desarrollo Residencial de Calidad S.A. e Ideal Living Corp. Desde mayo de 2017 forma parte de la Junta Directiva de Mercantil Bank (Panamá) S.A.
En junio de 2017, fue designado miembro de la Junta Directiva del Fondo de Promoción Turística de Panamá, PROMTUR. Es miembro del President’s Advisory Council del INCAE y desde mayo de 2018, es miembro del University of Miami Latin American and Caribbean Advisory Board.
Obtuvo el título en Ingeniería Industrial en University of Miami en 1991 y una Maestría en Administración de Negocios del INCAE en 1994.

Alfonso Steven Tarazi

Miembro de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá

Más Información

Empresario con más de 20 años de experiencia en el sector turismo, fundador del Puerto Colón 2000, ha promovido el desarrollo social y económico de la zona, concientizando al pueblo colonense sobre el potencial turístico de su provincia. Cree en el impacto de buenas prácticas de responsabilidad social para las comunidades cercanas a polos turísticos.

Iván X. Eskildsen Alfaro

Miembro de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá y Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá

Más Información

Licenciado en finanzas, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos que se centran en las tradiciones y costumbres panameñas y la sostenibilidad, Eskildsen fundó y administró el Proyecto Cubitá, un complejo inmobiliario hotelero, residencial y comercial, inspirado en la arquitectura y tradiciones de la región de Azuero, el cual cuenta con elementos culturales y es el más importante de la zona.


Ha sido miembro y líder en diferentes organismos, cámaras y asociaciones de la empresa privada. Está comprometido con el desarrollo de políticas sostenibles, proyectos comunitarios y ha dedicado muchos años al estudio de la filosofía práctica y la historia.

Mirei Endara de Heras

Vicepresidenta de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá

Más Información

Ha dedicado su vida profesional a la conservación, fortalecimiento institucional y liderazgo, desempeñándose como Ministra de Ambiente en dos períodos (1994-1999, 2014-2017). Ha ocupado varios cargos directivos de organizaciones no gubernamentales como ANCÓN, Fundación Natura, y Fundación Smithsonian, y ha establecido programas internacionales en Panamá de The Nature Conservancy, y en Centroamérica del Instituto Aspen – The Central America Leadership Initiative (CALI). Desde el 2017 co-lidera la Asociación Marea Verde para propiciar conciencia y acción ciudadana en torno a la basura marina y su impacto en el ambiente.

“Estoy convencida que Panamá es un país hermoso y rico en diversidad, y que desde PROMTUR podremos ser una vitrina profesional de alta calidad para que muchos vengan a conocernos.”

Augusto Arosemena

Miembro de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá

Más Información

Es abogado de profesión, con más de 15 de años de experiencia en inversión extranjera, comercio, fideicomisos y planeación patrimonial. Ocupó el cargo de Viceministro de la Presidencia del 2014 al 2016 y fue Ministro de Comercio e Industrias del 2016 al 2018.

Jorge Tovar

Secretario de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá

Más Información

Empresario chiricano con 18 años de experiencia en la administración, operación y desarrollo de múltiples proyectos turísticos. Economista y administrador de empresas de profesión, Jorge fue el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y es director de la Comisión de Turismo. Fundador de la marca Destino Discover Chiriquí, Tovar también fue presidente de la Cámara de Turismo de Boquete, vicepresidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles ( HOPPAN) y presidente de la Red de Cámaras de Turismo de Panamá.

“Ser miembro de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá representa la oportunidad de servir al país y a la industria a la que le he dedicado los últimos 18 años así como la responsabilidad de asegurar que el mensaje del destino Panamá logre transmitir, de forma continua e integral, nuestra oferta turística, incluyendo las regiones. Es un honor y un gran compromiso”.

Jorge García Icaza

Miembro de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá y Presidente del Consejo Nacional de Turismo

Más Información

Es ingeniero de profesión, con una larga trayectoria en el sector empresarial, especialmente en el área de transporte, inmobiliario, turismo, salud, banca, entre otras. Además, ha representado al sector privado en juntas directivas de diferentes entidades gubernamentales, entre ellas fue presidente de la Junta Directiva de la CCIAP en el periodo 2016-2017. En el sector turismo, García también fungió como vicepresidente comercial y vicepresidente técnico de Copa Airlines donde laboró por más de 15 años. Igualmente es fundador de varias empresas como Ortosistemas, empresa líder en la industria de salud y de Panamá Marine Adventure, tour operador de barcos y productos turísticos innovadores, donde se desempeña como director. Es presidente de Grupo GEA, empresa dedicada al desarrollo inmobiliario en Panamá, director independiente de Banco Prival y fundador también de Panama Brangus, negocio de cría, engorde, empaque y comercialización de carne de res Angus Brahaman