Consejo Nacional de Turismo

¿Qué es el Consejo Nacional de Turismo?

El Consejo Nacional de Turismo (CNT), reglamentado mediante Decreto Ejecutivo No. 82 del 23 de diciembre de 2008, es el máximo órgano de dirección y consulta en materia de actividades turísticas en la República de Panamá; que permite a la Autoridad de Turismo, ejecutar con prontitud, transparencia y eficiencia todos los proyectos meta en beneficio del sector en todos sus ámbitos, y sobre todo contribuir con el desarrollo del país.

Funciones del Consejo Nacional de Turismo:
  1. Aprobar las directrices generales, las metas y los objetivos para el buen funcionamiento de la Autoridad, de conformidad con los lineamientos y principios establecidos por el Órgano Ejecutivo para los planes maestros de turismo.
  2. Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones de la Autoridad.
  3. Proponer al Órgano Ejecutivo el incremento de las tasas o contribuciones existentes, o la creación de nuevas modalidades de recaudación.
  4. Recomendar al Órgano Ejecutivo los incentivos necesarios para apoyar el desarrollo de los objetivos de los planes maestros de turismo.
  5. Aprobar las estrategias que promuevan e incrementen las actividades turísticas a nivel nacional e internacional.
  6. Recomendar al Órgano Ejecutivo los cambios legislativos y reglamentarios, para adecuar las normas que regulan el sector turismo a la evolución y necesidades del mercado turístico.
  7. Recomendar al Consejo de Gabinete la creación de nuevas zonas turísticas o la modificación de las existentes, que le presente a su consideración el Administrador General, de acuerdo con las políticas nacionales de desarrollo turístico.
  8. Autorizar al Administrador General para que en nombre de la Autoridad, suscriba directamente los contratos para la ejecución o reparación de obras, la compra, venta o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y la contratación de servicios profesionales y de mantenimiento, por sumas superiores a trescientos mil balboas.
  9. Recomendar al Órgano Ejecutivo la reglamentación para el desarrollo del presente Decreto Ley y su actualización periódica.
¿Cómo está conformado?
  • 5 miembros principales del sector gobierno y la ATP que lleva la Secretaría de este Consejo que recae en la figura del Administrador General:
  1. Ministerio de Comercio e Industrias
  2. Ministerio de Gobierno
  3. Ministerio de Economía y Finanzas
  4. Ministerio de Relaciones Exteriores
  5. Ministerio de Obras Públicas
  • 4 miembros principales y 4 suplentes, designados por la Cámara Nacional de Turismo, CAMTUR
  • Un representante de la Contraloría General de la República que recae en el señor Contralor o la persona que este designe, quien funge como consejero.

Jorge García Icaza

Presidente del Consejo Nacional de Turismo

Más Información

Cuenta con un diplomado AD2 para presidentes de empresas de IPADE Panamá, Master en Administración de Empresa (MBA) especialista en Finanzas y Mercadeo, B.S. Ingeniero Mecánico especialista en Termodinámica y Fluido.

Actualmente se desempeña como Presidente de Promotora Cosmopolitan, Presidente de la Junta Directiva de Orto Sistemas, Presidente y miembro fundador de Panamá Marine Adventure, Presidente y Director Financiero de Cantera Vacante, CEO y Presidente de la Junta Directiva de Grupo GEA, Presidente del Comité de Auditoría de Banco Prival, Ex Presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Panamá, Miembro de la Junta Directiva y del Comité de Auditoría de Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus).

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado en diversos cargos, como miembro de la junta directiva del Aeropuerto Internacional, Vicepresidente Comercial de Copa Airlines, Gerente de Ventas de Petróleos Delta e Ingeniero de Proyectos de la Refinería Panamá Texaco.

Iván Eskildsen Alfaro

Secretario del Consejo Nacional de Turismo

Más Información

Summa Cum Laude, Bentley College, Boston, Licenciado en finanzas. Panameño, emprendedor con experiencia en el desarrollo de proyectos que se centran en las tradiciones y costumbres panameñas y la sostenibilidad.

Ha creado y manejado emprendimientos que buscan el interesar a los jóvenes de hoy en día en nuestras costumbres, sobre todo aquellos que fortalecen el apoyo comunitario, trabajo en equipo y crean cambios de consciencia.

Antes de los 30 años fundó y manejó el Proyecto Cubitá, un complejo inmobiliario hotelero, residencial y comercial, inspirado en la arquitectura y tradiciones de la región de Azuero que cuenta con elementos culturales, es el más importante de la zona y que cuenta con museo privado.

Ha sido miembro y líder en diferentes organismos, cámaras y asociaciones de la empresa privada. Ávido voluntario comprometido en organizaciones regionales centradas en el desarrollo sostenible, proyectos comunitarios y durante muchos años dedicado al estudio de la filosofía práctica y la historia.

S. E. Juan Carlos Sosa

Vicemistro de Comercio Exterior  MICI

Más Información

Licenciado en publicidad de La Universidad de Austin Texas.

2005, Obtuvo una maestría en Negocios Internacionales en el Royal Holloway University of London. Además, posee un Diplomado en Administración de

Innovación de la Universidad de California Berkeley y de Mercadeo Avanzado de la Universidad de Northwestern.

Ha participado de diversos cursos y seminarios internacionales de mercadeo, tecnología, marcas y negocios internacionales.

Cuenta con más de 22 años de experiencia en las áreas de negocios internacionales, mercadeo, administración de empresas y franquicias.

Ha trabajado en puestos de jerarquía en empresas locales como Importadora Maduro, S.A. y Súper 99, además de desempeñarse en posiciones regionales en Samsung Electronics Latinoamérica, Dell América Latina y Caribe en donde ha administrado unidades de negocios para toda Latinoamérica.

Ha fungido como socio y CEO de empresas de distribución y de franquicias Internacionales de restaurantes de prestigio mundial.

El licenciado Sosa también ha sido Director de Consejos Internacionales Consultivos de franquicias internacionales y Director de diversas juntas directivas nacionales.

H. S. Janine Chandler

Analista Económica para el Sector Turismo – MEF

Más Información

Obtuvo el título de Bancas y Finanzas en la Universidad de Panamá, tiene además un Magíster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Cuenta con una Maestría de Análisis Económico, título obtenido con la tesis: “Análisis de turismo de interés especial en Panamá”.

Actualmente es Analista económico y social de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, es Especialista en temas de logística y turismo desde el 2008 hasta la Actualidad.

S. E. Juana López Córdoba

Viceministra de  Gobierno – MINGOB

Más Información

Defensora de los derechos humanos y luchadora incansable contra la discriminación y el racismo. En el 2018 fue destacada por la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, en el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.

Ha fungido como Directora Regional del Instituto de Telecomunicaciones; Gerente Comercial y Gerente Técnico de Cable and Wireless Panamá, Asesora Financiera del Fondo de Inversión Social, Coordinadora de Proyectos, Docente en la Universidad de Panamá y Gobernadora en la Provincia de Darién.

Licenciada en Administración de Empresas, con estudios en Docencia Superior, Maestría en Género y Desarrollo con Diplomado Internacional de Líderes para la Transformación y Diplomado Internacional “Por Competencia y Estrategias de Campañas Electorales Para Mujeres”.

Coordinadora Nacional de la Mesa Afrodescendiente del Plan de Gobierno de Panamá. Miembro de Organizaciones Pro Afrodescendientes y en favor de la Mujer, tales como: Organización Huellas Afrodescendientes, Organización Voces de Mujeres Afrodescendientes de Panamá y la Coalición Afrodescendiente de las Américas.

Representó al Estado Panameño en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Población y Desarrollo, África, 2019 y en el Foro Mundial sobre Refugiados, Suiza, 2019. Actualmente Viceministra de Gobierno de la República de Panamá.

H. S. Carmen Gisela Vergara

Embajadora – Directora de PROPANAMA – MIRE

Más Información

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, Maestría en Derecho Bancario y Financiero de la Universidad Externado en Colombia y Post Grado en Negociaciones Comerciales Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile.

Actualmente Directora Ejecutiva de PROPANAMÁ, fue Directora Ejecutiva de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y

República Dominicana – FECAICA, Secretaria General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana SIECA.

Experta en Derecho Comercial Internacional, Desarrollo Empresarial, Negociaciones Comerciales, Integración y Facilitación del Comercio, fue Ministra de Comercio e Industrias, Viceministra de Comercio Exterior y Directora Nacional de Promoción de Inversiones y Exportaciones del MICI, gerente del Acelerador Tecnológico Empresarial de la Ciudad del Saber y Sub Directora Ejecutiva de Pro – Panamá.

Ha participado como delegada alterna ante la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y miembro de las Comisiones Especializadas no permanentes de la Organización de Estados Americanos, en las áreas de Diversificación, Acceso a Mercados e Integración Económica.

Es miembro del Centro de Arbitraje de Panamá y ha servido como Facilitadora del Master for International Management (MIMLA) ofrecido por la Universidad de Thunderbird y el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el tema de Negociaciones Comerciales Internacionales.

S. E. Librada De Frias

Viceministra de Obras Públicas – MOP

Más Información

Obtuvo el título en Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2006.

En el 2013 culmino sus estudios de Arquitectura en la Columbus University y en 2008 obtuvo un Postgrado en Alta Gerencia y Maestría en Dirección Empresarial.

Fue Gerente de Proyectos con conocimiento de trabajo en construcción y rehabilitación de calles y carreteras a nivel nacional, en Grupo Conjisa del 2006-2019.

Coordinadora Nacional de Proyectos en el Fondo de Inversión Social 2005 – 2006. Miembro de La Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (FANLYC).

Miembro del Club Rotario Internacional de Chitré, provincia de Herrera desde 2011. Miembro de la Comisión de Finanzas de la JMJ Panamá 2019 en Azuero

Felipe Ariel Rodríguez

Representante Principal de CAMTUR

Más Información

Francisco Rodriguez

Asesor del Despacho Superior – Contraloría General de la República 
 

Más Información

Daniel Arias Barakat

Representante Principal de CAMTUR

Más Información

Apasionado por la tecnología y la naturaleza, ha dedicado su carrera profesional al turismo sostenible con un enfoque en la informática y la tecnología. Principalmente en el avistamiento de aves y la conservación del medio ambiente.

Actualmente ocupa la posición de Vicepresidente Ejecutivo del Canopy Family, empresa familiar panameña dedicada al ecoturismo que

ofrece sus servicios en diversas zonas del Istmo, desde las Provincias Centrales hasta el Darién.

Adicionalmente, fue Vicepresidente del Patronato del Parque Municipal Summit. Por otro lado, contribuye a expandir el café panameño en el mercado mundial a través de su participación en Café Unido y la gastronomía panameña con el Grupo Maito

Marco Gandásegui

Representante Principal de CAMTUR

Más Información

Egresado del Maxwell School of Citizenship, Syracuse University, con título en Relaciones Internacionales, y estudios de postgrado en Planificación y Ecoturismo en George Washington University.

Ha fungido como Director de Comunicaciones de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y es Socio Fundador y Director Ejecutivo de Ancon Expeditions of Panama.

Ha sido Presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR), actualmente es Vicepresidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) y es miembro de juntas directivas de diversas organizaciones y empresas nacionales e internacionales.