Consejo Nacional de Turismo

¿Qué es el Consejo Nacional de Turismo?

El Consejo Nacional de Turismo (CNT), reglamentado mediante Decreto Ejecutivo No. 82 del 23 de diciembre de 2008, es el máximo órgano de dirección y consulta en materia de actividades turísticas en la República de Panamá; que permite a la Autoridad de Turismo, ejecutar con prontitud, transparencia y eficiencia todos los proyectos meta en beneficio del sector en todos sus ámbitos, y sobre todo contribuir con el desarrollo del país.

Funciones del Consejo Nacional de Turismo:
  1. Aprobar las directrices generales, las metas y los objetivos para el buen funcionamiento de la Autoridad, de conformidad con los lineamientos y principios establecidos por el Órgano Ejecutivo para los planes maestros de turismo.
  2. Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones de la Autoridad.
  3. Proponer al Órgano Ejecutivo el incremento de las tasas o contribuciones existentes, o la creación de nuevas modalidades de recaudación.
  4. Recomendar al Órgano Ejecutivo los incentivos necesarios para apoyar el desarrollo de los objetivos de los planes maestros de turismo.
  5. Aprobar las estrategias que promuevan e incrementen las actividades turísticas a nivel nacional e internacional.
  6. Recomendar al Órgano Ejecutivo los cambios legislativos y reglamentarios, para adecuar las normas que regulan el sector turismo a la evolución y necesidades del mercado turístico.
  7. Recomendar al Consejo de Gabinete la creación de nuevas zonas turísticas o la modificación de las existentes, que le presente a su consideración el Administrador General, de acuerdo con las políticas nacionales de desarrollo turístico.
  8. Autorizar al Administrador General para que en nombre de la Autoridad, suscriba directamente los contratos para la ejecución o reparación de obras, la compra, venta o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y la contratación de servicios profesionales y de mantenimiento, por sumas superiores a trescientos mil balboas.
  9. Recomendar al Órgano Ejecutivo la reglamentación para el desarrollo del presente Decreto Ley y su actualización periódica.
¿Cómo está conformado?
  • 5 miembros principales del sector gobierno y la ATP que lleva la Secretaría de este Consejo que recae en la figura del Administrador General:
  1. Ministerio de Comercio e Industrias
  2. Ministerio de Gobierno
  3. Ministerio de Economía y Finanzas
  4. Ministerio de Relaciones Exteriores
  5. Ministerio de Obras Públicas
  • 4 miembros principales y 4 suplentes, designados por la Cámara Nacional de Turismo, CAMTUR
  • Un representante de la Contraloría General de la República que recae en el señor Contralor o la persona que este designe, quien funge como consejero.

Felipe Ariel Rodríguez

Presidente del Consejo Nacional de Turismo

Más Información

Empresario con licenciatura en Química y Administración de Empresas de la Universidad de Panamá. Ha sido presidente de importantes gremios empresariales y cívicos; miembro de la Junta Nacional de Escrutinio en 2019, representante de la sociedad civil en la Junta de Planificación Municipal del Distrito de Panamá, representantes del sector privado en el Diálogo para la Transformación del Sistema Educativo y ante la comisión encargada del Primer Informe de Desarrollo Humano de Panamá entre otros cargos.

Premiado por Fundamujer como Hombre Solidario del año 2002; con la medalla Pedro Boyd Galindo de APEDE; Empresario Destacado del año 2000 por la Asociación de Egresados de la Universidad de Panamá (AGRUPAN); Ciudadano Notable junto a otros 9 ciudadanos en 2006 por la Comisión Nacional de Valores Cívicos y Morales, con la medalla Vicente Pascual Barquero por su liderazgo ético y abanderado de la celebración de los 201 años la independencia de Panamá en el Distrito de Boquete, entre otros reconocimientos.

Es consultor en Responsabilidad Social Empresarial, en Turismo y Liderazgo Organizacional. Actualmente, es el Presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental, Coordinador de la Red Nacional los Centros de Competitividad, miembro del Consejo Nacional de Turismo por el sector privado, Presidente de la Fundación Pro-Chiriquí y Gerente General del Grupo de Empresas Felipe Rodríguez fundadas en 1954.

Denise Guillén Zúñiga

Secretaria del Consejo Nacional de Turismo

Más Información

Abogada y Financista con especialidad en planificación turística. Coordinó el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Costero de Panamá. Fue miembro del equipo de Panamá que liderado por la Dra. Hanna Ayala diseñó el plan TCR (Tourism, Conservation & Research) y otras iniciativas de planificación para el país. 
Entre sus cargos en el sector Público fue Directora de Inversiones Turísticas en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) entre 1994 y 1999 y miembro de la Comisión Presidencia, para la captación e incentivos para las líneas de cruceros. 
Desde el año 2000, está dedicada a su práctica privada en Asesoría a inversiones turísticas; lo que ha representado el desarrollo de más de 12,000 habitaciones hoteleras, 600 slips en Marinas ubicadas en el Caribe y Pacífico Panameño, así como también empresas de mega yates y charters establecidas en Panamá. 

S. E. Juan Carlos Sosa

Vicemistro de Comercio Exterior  MICI

Más Información

Licenciado en publicidad de La Universidad de Austin Texas.

2005, Obtuvo una maestría en Negocios Internacionales en el Royal Holloway University of London. Además, posee un Diplomado en Administración de

Innovación de la Universidad de California Berkeley y de Mercadeo Avanzado de la Universidad de Northwestern.

Ha participado de diversos cursos y seminarios internacionales de mercadeo, tecnología, marcas y negocios internacionales.

Cuenta con más de 22 años de experiencia en las áreas de negocios internacionales, mercadeo, administración de empresas y franquicias.

Ha trabajado en puestos de jerarquía en empresas locales como Importadora Maduro, S.A. y Súper 99, además de desempeñarse en posiciones regionales en Samsung Electronics Latinoamérica, Dell América Latina y Caribe en donde ha administrado unidades de negocios para toda Latinoamérica.

Ha fungido como socio y CEO de empresas de distribución y de franquicias Internacionales de restaurantes de prestigio mundial.

El licenciado Sosa también ha sido Director de Consejos Internacionales Consultivos de franquicias internacionales y Director de diversas juntas directivas nacionales.

H. S. Janine Chandler

Analista Económica para el Sector Turismo – MEF

Más Información

Obtuvo el título de Bancas y Finanzas en la Universidad de Panamá, tiene además un Magíster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Cuenta con una Maestría de Análisis Económico, título obtenido con la tesis: “Análisis de turismo de interés especial en Panamá”.

Actualmente es Analista económico y social de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, es Especialista en temas de logística y turismo desde el 2008 hasta la Actualidad.

S. E. Juana López Córdoba

Viceministra de  Gobierno – MINGOB

Más Información

Defensora de los derechos humanos y luchadora incansable contra la discriminación y el racismo. En el 2018 fue destacada por la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, en el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres.

Ha fungido como Directora Regional del Instituto de Telecomunicaciones; Gerente Comercial y Gerente Técnico de Cable and Wireless Panamá, Asesora Financiera del Fondo de Inversión Social, Coordinadora de Proyectos, Docente en la Universidad de Panamá y Gobernadora en la Provincia de Darién.

Licenciada en Administración de Empresas, con estudios en Docencia Superior, Maestría en Género y Desarrollo con Diplomado Internacional de Líderes para la Transformación y Diplomado Internacional “Por Competencia y Estrategias de Campañas Electorales Para Mujeres”.

Coordinadora Nacional de la Mesa Afrodescendiente del Plan de Gobierno de Panamá. Miembro de Organizaciones Pro Afrodescendientes y en favor de la Mujer, tales como: Organización Huellas Afrodescendientes, Organización Voces de Mujeres Afrodescendientes de Panamá y la Coalición Afrodescendiente de las Américas.

Representó al Estado Panameño en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Población y Desarrollo, África, 2019 y en el Foro Mundial sobre Refugiados, Suiza, 2019. Actualmente Viceministra de Gobierno de la República de Panamá.

Plashka A. Meade Webster

Asesora del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores

Más Información

.

S. E. Librada De Frias

Viceministra de Obras Públicas – MOP

Más Información

Obtuvo el título en Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2006.

En el 2013 culmino sus estudios de Arquitectura en la Columbus University y en 2008 obtuvo un Postgrado en Alta Gerencia y Maestría en Dirección Empresarial.

Fue Gerente de Proyectos con conocimiento de trabajo en construcción y rehabilitación de calles y carreteras a nivel nacional, en Grupo Conjisa del 2006-2019.

Coordinadora Nacional de Proyectos en el Fondo de Inversión Social 2005 – 2006. Miembro de La Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (FANLYC).

Miembro del Club Rotario Internacional de Chitré, provincia de Herrera desde 2011. Miembro de la Comisión de Finanzas de la JMJ Panamá 2019 en Azuero

Doctora Kevin Moreno

Representante Principal de CAMTUR y Presidente Suplente del CNT

Más Información

Kevin Giselle Moreno es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Santa María La Antigua, Doctora en Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Magíster en Negociación, Mediación y Arbitraje en Comercio Internacional, Magíster en Derecho Procesal, posee un post grado en Comercio Internacional y fue entrenada en Desarrollo Comunitario por la Agencia Isrelí de Cooperación Internacional, en Israel.  

Es empresaria Turística de la Provincia de Los Santos, es cofundadora de la Cámara de Turismo de la provincia de Los Santos, es  Secretaria de la Junta Directiva de La Red Nacional de Cámaras de Turismo y fue colaboradora para el establecimiento de la Carrera Universitaria de Turismo en la Península de Azuero.

Tiene amplia trayectoria en Gestión Legal para el establecimiento de Negocios Turísticos,  Derecho Inmobiliario, Incorporación al Régimen de Propiedades Horizontales, Concesiones Marítimas, Derecho Corporativo y Derecho Administrativo. 

Actualmente dirige su negocio turístico en la Penísula de Azuero  y su despacho legal en la Ciudad de Panamá.

Francisco Rodriguez

Asesor del Despacho Superior – Contraloría General de la República 
 

Más Información

Daniel Arias Barakat

Representante Principal de CAMTUR

Más Información

Apasionado por la tecnología y la naturaleza, ha dedicado su carrera profesional al turismo sostenible con un enfoque en la informática y la tecnología. Principalmente en el avistamiento de aves y la conservación del medio ambiente.

Actualmente ocupa la posición de Vicepresidente Ejecutivo del Canopy Family, empresa familiar panameña dedicada al ecoturismo que

ofrece sus servicios en diversas zonas del Istmo, desde las Provincias Centrales hasta el Darién.

Adicionalmente, fue Vicepresidente del Patronato del Parque Municipal Summit. Por otro lado, contribuye a expandir el café panameño en el mercado mundial a través de su participación en Café Unido y la gastronomía panameña con el Grupo Maito

Marco Gandásegui

Representante Principal de CAMTUR

Más Información

Egresado del Maxwell School of Citizenship, Syracuse University, con título en Relaciones Internacionales, y estudios de postgrado en Planificación y Ecoturismo en George Washington University.

Ha fungido como Director de Comunicaciones de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y es Socio Fundador y Director Ejecutivo de Ancon Expeditions of Panama.

Ha sido Presidente de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR), actualmente es Vicepresidente de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) y es miembro de juntas directivas de diversas organizaciones y empresas nacionales e internacionales.