Promoción turística internacional genera 902 millones en el primer semestre del 2023

Panamá, 29 de agosto de 2023 – PROMTUR Panamá, organización de mercadeo de destino, presentó los resultados de las acciones desarrolladas durante el primer semestre del 2023, en el que se mostraron cifras positivas para la recuperación del turismo como industria nacional, consolidando la presencia de la marca país en nuestros principales mercados emisores.

Según informó la organización, por cada dólar invertido en la promoción internacional del país se ha generado un retorno aproximado de 57 veces su valor, evidenciando el éxito de las estrategias y acciones desarrolladas durante este periodo del año.

“Los resultados de este primer semestre indican que estamos en el camino correcto y que para el cierre del año llegaremos a nuestra meta de generar una derrama económica de $1,800 millones de dólares”, indicó Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá.

Según este informe de actualización a la industria, la duración de la estancia de turistas procedentes de mercados prioritarios aumentó en promedio, de 8 a 10.9 días, en dónde los visitantes destinan sus viajes principalmente al ocio. 

Por otro lado, en cuanto a la industria hotelera se destacó una recuperación de 133% de los ingresos totales versus los obtenidos en 2019, ubicando el porcentaje de ocupación por 58%, 3 puntos porcentuales por encima con respecto al periodo del año 2022, que fue de 55%.

Para la Administradora General de la ATP, Denise Guillén, estos resultados satisfactorios son muestra del activo trabajo desarrollado por PROMTUR para posicionarnos como país en el mercado internacional del turismo.

“El sector turístico ha demostrado una capacidad de recuperación impresionante. Hemos alcanzado metas propuestas y el consenso en estrategias entre el sector público y privado, nos han conducido a logros extraordinarios. En este proceso, hemos mantenido un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y una visión plenamente alineada con estos; estamos creando un futuro en el que el turismo no solo enriquece nuestras vidas, sino que también cuida y respeta nuestro patrimonio natural y cultural” señaló la Administradora.

Por otro lado, Guillén anunció que, junto a la Cámara Nacional de Turismo, APATEL, APOTUR, APAVIT, ALAP, APPCE, APACECOM se estará conformando próximamente una mesa de trabajo con la Cámara de Comercio, Industria y Agriculturade Panamá para la adopción de la marca turística “Panamá, Vive por Más” a nivel nacional .