Operadores turísticos panameños conocen mejores prácticas sobre turismo comunitario en Colombia

25 de junio de 2023 – Bogotá, Colombia – En un día lleno de aprendizaje y descubrimientos, el pasado sábado 24 de junio, los operadores de turismo y representantes de comunitarios de Panamá, finalistas del Concurso de Experiencias Innovadoras en Turismo Comunitario 2023, exploraron el encanto del turismo comunitario en el Municipio de Choachí, comunidad bogotana que fue merecedora del primer lugar del Tourism Best Villages 2022 de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas.  

La gira organizada por la Autoridad de Turismo de Panamá como parte de sus acciones de capacitación, comenzó con una cálida bienvenida por representantes de la municipalidad, miembros de la empresa privada y la comunidad local, quienes compartieron sus conocimientos y mejores prácticas en el desarrollo del turismo comunitario. La delegación panameña, acompañada por la embajadora de Panamá en Colombia, S.E. Liliana Fernández, tuvo también la oportunidad de visitar el Proyecto Agro lácteos, una iniciativa que destaca la importancia del emprendimiento y la asociatividad en el desarrollo de la comunidad. La Cooperativa Agro lácteos Potrero Grande, formada por mujeres campesinas del municipio de Choachí, ofrece productos lácteos y panadería tradicional, generando empleo y preservando los recursos naturales de manera sostenible. El punto más impresionante de la visita fue la Cascada La Chorrera, la más alta de Colombia y una de las más altas de Suramérica, que dejó a todos maravillados con su majestuosidad. 

El día culminó con la visita al Mercado de Artesanías Arremuescos en Choachí, dónde los panameñospudieron conocer sobre el aporte que brinda el mercado en la mejora de la  calidad de vida de la comunidad y brinda oportunidades de manera inclusiva, en especial con las personas de la tercera edad, enfatizando en como ayuda esta práctica al relevo generacional,  , conservando los saberes de técnicas ancestrales y disminuyendo la emigración de jóvenes a zonas urbanas al ofrecerles formas dignas para ganarse la vida.  

A través de estas experiencias se fortaleció el compromiso de los panameños con el turismo comunitario y se abrieron nuevas oportunidades para la colaboración y el crecimiento sostenible en la región.