Carnaval de la Ciudad de Panamá 2024: Celebración y Tradición Resplandecientes

Panamá – 22 de enero 2024. A través de decreto ejecutivo No. 24 del 1 de noviembre de 2023, publicado en la Gaceta Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la celebración del Carnaval 2024 en la Ciudad de Panamá.

Con la instalación de la Junta del Carnaval, con sede en el Centro de Convenciones ATLAPA, se marca el inicio de los preparativos para la celebración del Carnaval 2024, siendo del 10 al 13 de febrero que nacionales y extranjeros podrán disfrutar de una de las fiestas con mayor tradición en el país.

La Junta del Carnaval, para esta celebración, es una colaboración entre miembros del sector público y privado, fortaleciendo la importancia de esta festividad, siendo un reflejo de nuestra identidad cultural.

Con esta designación, el Gobierno Nacional busca sentar las bases para el fortalecimiento de un producto turístico que será ejecutado y curado por expertos profesionales, involucrados en las distintas áreas del sector turístico, personas destacadas por su trayectoria profesional.

La emblemática Cinta Costera será el escenario principal de esta vibrante celebración, que se espera sea un legado para fundar un producto turístico de renombre, destacando la riqueza de nuestra cultura e historia ante los ojos de un público internacional, unido al rescate del carnaval de antaño en el Casco Antiguo de la ciudad, resaltando nuestra cultura y tradiciones.

La Junta del Carnaval, en colaboración con la Autoridad de Turismo y el Ministerio de Cultura, buscarán preservar el patrimonio cultural inmaterial de la celebración en la capital a través de la cuidadosa selección de comparsas que destacarán la riqueza de nuestras tradiciones. Con la participación de todas las comparsas….

En conferencia de prensa la Administradora General de la Autoridad de Turismo, Denise Guillén, destacó que “este evento, marca otro hito en nuestra exitosa Franja Turística, que comenzó con el desfile de las Mil Polleras y que ahora nos lleva a celebrar el vibrante Carnaval de la Ciudad de Panamá 2024, continuando con el Festival de Primavera y celebración del Año Nuevo Chino, el Festival de Culturas y termina con la Semana Santa en el Casco Antiguo”.

Por su parte, Giselle González, ministra de cultura, acotó que “el carnaval es una de esas expresiones patrimoniales que muestra la creatividad festiva. Necesitamos lograr que cada comparsa sea una marca, un equipo gestor sostenible que fortalezca sus cualidades, su perfil, y a su vez genere tanto orgullo patrio como otras manifestaciones”.

Serán 4 las representantes de la belleza y alegría de la mujer panameña, destacando la riqueza que caracteriza nuestro valor turístico, siendo las embajadoras de cada día en un carnaval de celebración y tradición resplandecientes, contenidos en nuestro patrimonio azul, con su diversidad marina; patrimonio verde, por nuestra abundante biodiversidad; nuestro patrimonio histórico cultural, siendo un crisol de culturas; y nuestro turismo étnico por la diversidad de etnias que nos integra.

Nadkyi Duque, presidenta de la Junta del Carnaval de la Ciudad de Panamá, puntualizó que “para convertir el carnaval en un verdadero producto turístico, proponemos potenciar el Casco Antiguo, preservando nuestra historia y cultura.”

Estamos listos y en dentro de unos días, se estarán dando detalles de todas las activades programadas durante los cuatro días de celebración del Carnaval de la Ciudad de Panamá 2024.