ATP y el BID unen  fuerzas para potenciar el emprendimiento turístico

Panamá – 22 enero 2024 – La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), formalizó una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar “Empreturismo”, una iniciativa que forma parte del  Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística (CPIVT), que busca potenciar el  emprendimiento turístico apoyando a las micro y pequeña empresas turísticas, en los destinos de Santa Catalina, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Pedasí y Taboga, de acuerdo al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá 2020-2025.

El “Empreturismo” tiene como propósito central fortalecer la capacidad productiva local vinculada al sector turístico en los seis destinos seleccionados a través de sesiones especializadas, talleres y recursos educativos diseñados para fortalecer las habilidades empresariales de los participantes, virtuales y presenciales.

El programa se focalizará en el desarrollo de emprendimientos que estén intrínsecamente vinculados al marco conceptual de la cadena de valor del turismo, abordando aspectos esenciales para potenciar el crecimiento sostenible y la calidad en la oferta turística de la región tales como: 

  • Turismo sostenible: Actividad que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales.
  • Turismo regenerativo: Actividad cuya intención es mejorar el estado natural de una zona, los distintos ecosistemas adyacentes a los destinos y los elementos culturales ancestrales de sus comunidades; dejarla mejor de cómo la encontramos
  • Turismo cultural: Actividad que abarca las artes y la arquitectura, el patrimonio histórico y cultural, el patrimonio culinario, la literatura, la música, las industrias creativas y las culturas vivas con sus estilos de vida, valores, sistemas, creencias y tradiciones.
  • Turismo rural: Actividad en el que la experiencia del visitante está relacionada con un amplio espectro de productos vinculados por lo general con las actividades de naturaleza, la agricultura, las formas de vida y las culturas rurales, la pesca con caña y la visita a lugares de interés. 
  • Turismo gastronómico: Actividad que se caracteriza por el hecho de que la experiencia del visitante cuando viaja está vinculada con la comida y con productos y actividades afines.
  • Turismo de naturaleza: Actividad relacionada con la naturaleza pura, en atractivos paisajes naturales poco intervenidos, preferiblemente en áreas protegidas.
  • Turismo de aventura: Actividad turística que introduce un elemento de dificultad física y, en ocasiones, entrañan verdadero riesgo. 
  • Ecoturismo: Forma de turismo especializado en la naturaleza, centrado en actividades a pequeña escala con excursiones a zonas naturales; puede incluir visitas a lugares de interés cultural tradicional
  • Agroturismo: El que se realiza en explotaciones agrarias (granjas o plantaciones) que complementan sus ingresos con alguna forma de turismo, facilitando, por lo general, alojamientos, comidas y oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios. 
  • Turismo basado en el transporte acuático: Turismo de navegación por ríos, canales, lagos o cruceros por mar. La navegación deportiva a vela es otra modalidad de este tipo de turismo, así como el turismo náutico. 
  • Turismo de investigación: Se caracteriza por el estudio e investigación de áreas protegidas o de mucho interés para académicos, doctores, centros científicos, universidades y otras instituciones.
  • Turismo comunitario: Actividad que se caracteriza por el estudio de las comunidades, su estilo de vida, sus medios, sus recursos y atractivos. El visitante permanece temporalmente en la comunidad para adentrarse y conocer la forma de vida  y los entornos de sus habitantes.
  • Emprendimiento familiar: Son iniciativas comerciales llevadas a cabo por los miembros de una o varias familias para la generación y comercialización de bienes y servicios enfocados en turismo.
  • Emprendimiento sostenible: Puede considerarse en general como un concepto que analiza la contribución de los empresarios a los aspectos sociales, ambientales y económicos enfocados en turismo.

“Empreturismo” está abierto a emprendedores individuales, tanto hombres como mujeres, a micro y pequeñas empresas. Para participar deben llenar el formulario de la página www.empreturismo.com antes del viernes 26 de enero de  2024; cada propuesta será analizada por especialistas y se les informará mediante correo electrónico su aceptación en el programa. 

Quienes resulten seleccionados también podrán acceder a apoyo financiero para proyectos destacados, asistencia en el desarrollo de emprendimientos turísticos sostenibles y fortalecimiento en el mercado turístico local además, se les brindará seguimiento y colaboración continua para asegurar el éxito a largo plazo de los proyectos implementados. Para más información accede al sitio web www.empreturismo.com o envía tus consultas al correo electrónico empreturismo@cdspanama.org