INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL COVID-19 EN PANAMÁ
MAPA DE MOVIMIENTO IOTA

Restaurantes y comercios incrementan ventas tras reapertura del Casco Antiguo.

A partir de la semana del 26 de octubre, el horario de eventos culturales y calles peatonales será de martes a domingo, de 4:00 p.m. a 11:00 p.m. La reapertura de las actividades en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá ha impactado positivamente en el incremento de las ventas y la reactivación de las plazas de empleo, según propietarios y gerentes de comercios situados en dicha zona turística en la que el Gobierno Nacional, a través del Gabinete Turístico, lanzó a finales del pasado mes de septiembre un plan enfocado en la reactivación turística de ese sector post-Covid-19 para el periodo 2020-2021. Una encuesta realizada por la Dirección de Economía Creativa del Ministerio de Cultura a los comercios del Casco Antiguo para medir las primeras dos semanas del Plan de Reactivación reveló que, en promedio, se reactivaron 10 empleos por comercio. En total se contabilizaron 780 empleos reactivados en las dos primeras semanas en restaurantes, cafeterías, heladerías y otros negocios apostados en esa zona turística. El 30% de los propietarios de negocios consultados dijo que el impacto en el aumento de las ventas fue del 10%; el 13.3% indicó que osciló entre el 20 y 30%; el 16.7%, que alcanzó entre el 10 y 20% y otro 16.7%, que fue más de 30%. En tanto que el 23.3% señaló que a la fecha no había registrado ningún tipo de incremento. Entre los comercios consultados, el 73.1% eran restaurantes; el 11.5%, cafeterías y heladerías; y 15.4%, otros. Esta encuesta digital se realizó a gerentes, dueños y encargados de restaurantes de los 78 comercios que reanudaron actividades a través del Plan de Reactivación del Casco Antiguo, de los que un total de 30 respondieron. Desde el pasado 28 de septiembre, se estableció un área peatonal en la Avenida Central y sus calles aledañas, de lunes a sábado, en horario de 4:00 p.m. a 10:00 p.m., en principio por la cuarentena los domingos, para incentivar la participación de turistas en el sector. Además, se realizan presentaciones artísticas y culturales en las principales plazas. Y para la comodidad de los turistas y visitantes, se han dispuesto más zonas para estacionamientos y se ha reforzado la seguridad con más integrantes de los estamentos de seguridad.  Tras levantarse la cuarentena los domingos a partir de este 25 de octubre, el plan cultural y de calles peatonales se estableció de martes a domingo, de 4:00 p.m. a 11:00 p.m. Se suman nuevas actividades.

A partir de este 23 de octubre, los visitantes y turistas pueden descargar la primera ruta turística digital, La Ruta de las Iglesias Coloniales, bajando la APP desde la página micultura.gob.pa. Esta será la primera de cuatro rutas que estarán disponibles de manera gratuita para los visitantes, de modo que puedan recorrerlas y disfrutar de los atractivos que ofrece el Casco Antiguo de la ciudad capital. En tanto que a partir de la semana del 26 de octubre abrirán sus puertas de manera gratuita varios museos, entre ellos: el Museo Nacional de Historia, el Museo de Arte Religioso Colonial, el Museo de la Orden de La Merced, en horario de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

El mercado artesanal en Arco Chato ya está operativo de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., así como la librería La Casa del Escritor, ubicada en la calle tercera San Felipe, en las instalaciones del Antiguo Convento de Santo Domingo, y en donde se ofrecen obras panameñas premiadas, tanto nacional como internacionalmente.

Plan de reactivación se lanzó a finales de septiembre El Plan de Emergencia 2020 para la revitalización del Complejo Histórico Monumental de la Ciudad se activó el pasado 28 de septiembre, de la mano de la Comisión Interinstitucional para el Trabajo y Desarrollo de Planes y Proyectos en el Casco Antiguo y Centro Histórico de Panamá.

A través del Decreto Ejecutivo 572 del 10 de septiembre de 2020, se crea esta comisión interinstitucional y se establecen acciones del Plan de Emergencia 2020, que contempla recomendaciones y acciones inmediatas para la revitalización del complejo histórico monumental de la ciudad, en el que se incluyen los corregimientos de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo.

Mediante esta Comisión Interinstitucional, el Gobierno Nacional responde a la necesidad de diseñar, planificar y ejecutar acciones para el Casco Antiguo a corto y mediano plazo y en dos tiempos: el Plan de Emergencia 2020, con propuestas de pronta ejecución en materia de circulación vial y peatonal, uso de espacios públicos, recolección de desechos, seguridad, estacionamiento y actividades culturales, y el Plan de Acción 2021-2024, con mejoras que requieren inversiones significativas que se coordinarán a través del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Este nuevo ente está integrado por catorce ministerios e instituciones públicas, además de la Cámara de Turismo de Panamá, y las asociaciones de moradores. Un total de 78 restaurantes y comercios confirmaron su apertura a partir del 28 de septiembre de 2020 en esta importante zona turística del país.

chevron-downmenu-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram