Planes de ordenamiento territorial son llevados a consulta pública

Panamá, 20 de septiembre de 2023 – Cumpliendo con la meta 3 del Plan Maestro de Turismo Sostenible, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en asociación técnica con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), ha dado inicio a la etapa de consulta pública del proyecto “Plan Local de Ordenamiento Territorial” (PLOT), el cual se desarrollará en seis destinos turísticos prioritarios a nivel nacional.

Este proyecto tiene como finalidad desarrollar de manera sostenible y responsable cada uno de los destinos impactados, a partir de análisis territoriales con la debida evaluación de los recursos turísticos, medios físicos, marcos legales, población, actividades productivas, infraestructura, zonas de riesgos y desastres, preservando los recursos culturales y mejorando las condiciones naturales y el paisaje.

Las consultas se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

  • Boquete: lunes 18 de septiembre, 4:00 pm (Feria de las Flores y el Café)
  • Soná: miércoles 20 de septiembre, 9:30 am (Feria de Soná)
  • Pedasí: jueves 21 de septiembre, 4:00 pm (Centro Deportivo Municipal José Castillo)
  • Bocas del Toro: martes 26 de septiembre, 9:30 am (Gimnasio Municipal, Isla Colón)
  • Taboga: jueves 28 de septiembre, 9:30 am (Centro Cultural de Taboga)
  • Tierras Altas: viernes 29 de septiembre, 4:00 pm (Club de Leones de Volcán)

Para la arquitecta Yariza Vásquez, coordinadora del proyecto por parte de la ATP, “esta consulta ciudadana del PLOT no solo representa un paso adelante en términos de desarrollo urbano y socioeconómico, sino que también refleja nuestra determinación colectiva, de ser líderes en el turismo sostenible a nivel mundial”, señaló.

Se prevé que los PLOT tengan un periodo de implementación de 10 años, que iniciarán una vez se haya cumplido con todos los procesos de consulta y aprobación por parte de los gobiernos locales sobre los que se ubican los 6 destinos.

El proyecto ejecutado por el consorcio IDOM-SUMA, es ejecutado a través del programa “Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).