Panamá será el primer país piloto del Fondo de las Naciones Unidas para la Neutralidad Climática del Turismo

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia se concretaron acuerdos entre la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT), el Gobierno de Panamá y el grupo empresarial NOAH para establecer a Panamá como el primer país piloto en apoyar la implementación del Fondo de las Naciones Unidas para la Neutralidad Climática del Turismo. Este es un instrumento de financiación innovador que impulsa la OMT para responder a los problemas relacionados a la crisis climática.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad. Con este acuerdo, Panamá ratifica su liderazgo climático (uno de tres países en el mundo carbono negativo) y sus esfuerzos por conservar y regenerar la naturaleza y, al mismo tiempo, desencadenar un crecimiento económico por medio del turismo que beneficie a las comunidades locales.

Iván Eskildsen, ministro de Turismo, manifestó que la OMT y NOAH han escogido a Panamá como país piloto debido a las acciones contundentes que ha llevado a cabo el país en cuanto a acción climática y medio ambiente, vinculado al modelo turístico de este país.

Juntos, la OMT, el Gobierno de Panamá y NOAH apoyarán la creación de un fondo de capital que hará posible el Fondo de la ONU para la Neutralidad Climática del Turismo y la creación de un Mercado Inteligente de Intercambio de Carbono, liderado por NOAH conjuntamente con la OMT, para empoderar el intercambio de créditos de carbono de la forma más eficiente.

NOAH elaborará un estudio en coordinación con el Ministerio de Ambiente para estimar las reservas de “carbono azul” en manglares y pastos marinos de áreas protegidas de la República de Panamá, así como las reservas de carbono en humedales. Asimismo, NOAH establecerá en Panamá la sede de un Mercado Inteligente de Intercambio de Carbono (MIIC) de carácter internacional, según lo establecido en un Memorando de Entendimiento previo firmado entre la OMT y NOAH.

De esta forma, la OMT, NOAH y Panamá aseguran la transición a una industria turística sin emisiones enfocada en mejorar la vida de las personas, asegurando incrementar la prosperidad para la cadena de valor del turismo.

Estos proyectos obedecen al compromiso de la OMT de transformar el sector turístico – en cooperación con el sistema de la ONU, organizaciones internacionales, los Estados Miembros de la OMT y el sector privado en general – para acelerar la descarbonización del sector.