Panamá será el epicentro del Surf Panamericano

La Autoridad de Turismo de Panamá y el Instituto Panameño de Deportes, anunciaron oficialmente en conferencia de prensa, que la playa de la comunidad de Santa Catalina será la sede del 21 al 30 de abril de la versión XVI del “Panamerican Surfing Games 2023”.

La competencia que contará con más de 400 atletas de 22 países, que se disputarán 42 cupos a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 en el mes de noviembre del presente año y que son parte de la ruta a los Juegos Olímpicos.

Luis Denis Arce, Director General de Pandeportes, manifestó que la institución se siente enormemente complacida de ser parte por segundo año consecutivo de este evento internacional, que pone a nuestro país en el mapa del mundo deportivo especialmente con el surf, deporte que requiere una gran destreza y preparación por parte del atleta.

“Creemos en el turismo deportivo porque es una herramienta de crecimiento sostenible tanto de la economía como la empleomanía, servicios e insumos que impactan no solo a la región donde se estará realizando este Campeonato Panamericano, como son las hermosas playas de la comunidad de Santa Catalina en la provincia de Veraguas, de seguro impactará a todo el país” sostuvo Denis Arce. 

En el Campeonato Panamericano de Surf 2023 masculino y femenino, se competirá en las modalidades de Tabla Corta (Shortboard), Tabla Larga (Longboard) y Stand Up Paddle Surf y carrera técnica (6 kilómetros).

Iván Eskildsen, Ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá, destacó importancia de apostar por el deporte como vía de desarrollo sostenible y recordó que sólo en la versión 2022 en Playa Venao el impacto económico representó dos millones de balboas en la economía local (hoteles, alimentación, artesanos, transporte, guías de turismo y compras).

Estamos comprometidos y muy motivados en seguir posicionando al surf como un segmento que ayuda atraer visitantes y promover el desarrollo turístico del país siendo Santa Catalina uno de los ocho destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025.

Por Panamá estarán viendo acciones el medallista de plata en la pasada versión Oli Camarena, Stevie Bodden, Samantha Alonso y otros miembros de la selección que buscarán dejar al país en alto.