Panamá, líder en extensión de áreas marinas protegidas

  • En la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, Panamá ratifica su compromiso de salvaguardar sus áreas marinas protegidas.  
  • El presidente Laurentino Cortizo Cohen firma decreto que amplía el área marina protegida Cordillera de Coiba. 
  • Panamá se anticipa nueve años a la fecha pactada para cumplir con la iniciativa climática global 30×30, la cual busca ampliar en un 30% la protección de las áreas marinas de la República antes del año 2030. 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó en el Salón Amarillo de la Presidencia el decreto ejecutivo que amplía los límites del área protegida “Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC)”, y con el que se reafirma el compromiso del país en salvaguardar las áreas marinas protegidas.

El país incrementó en un 30% su superficie marina protegida con algún grado de gestión para cumplir con la iniciativa global 30×30, de la que es parte, nueve años antes de la fecha estipulada. 

Cortizo Cohen manifestó que la firma de este decreto ejecutivo es un paso importante para proteger la biodiversidad, la herencia natural de nuestro país y para la conservación del medio ambiente a nivel global.

Destacó que con esta cobertura del 30%, Panamá se posiciona “como nuevo líder mundial azul”, distinción que se otorga a los países que logran alcanzar la meta de la iniciativa 30×30 antes del año 2030.

Con esta declaración, Panamá logra algún grado de protección para  98,228.25 km2 de la superficie marina nacional, explicó el presidente de la República.

Igualmente, resaltó que este “triunfo” debe enorgullecer a todos los panameños porque esta declaración no es solo para beneficio de Panamá, sino del mundo entero.

En el acto, el presidente Cortizo Cohen se comprometió a que su gobierno continuará propiciado el trabajo conjunto entre países, con acciones firmes en beneficio de la vida marina y la sostenibilidad de los recursos del mar, así como la protección del medio ambiente.

La iniciativa 30×30 tiene sus orígenes en estudios científicos que indican que sólo se va a lograr las metas del Acuerdo de París sobre acción climática si se logra proteger el 30% del área terrestre y de los océanos.  

John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, a través de un video felicitó al presidente Cortizo Cohen y al pueblo panameño por la declaración de ampliación de protección de la Cordillera de Coiba. 

“Felicitaciones a Panamá por ayudar a trazar el camino hacia un océano más sano, un planeta más sano y una gente más sana. Me ha complacido mucho oír hablar de su trabajo, de reservar la mayor parte de la Cordillera de Coiba como zona de no explotación, libre de actividades destructivas y extractivas, ofreciendo a las especies y a los ecosistemas la oportunidad de rejuvenecer y recuperarse”, dijo Kerry.

También destacó que la Cordillera de Coiba, una cadena montañosa submarina, es un verdadero tesoro marino y es una pieza clave del paisaje marino del Océano Pacífico Tropical Oriental. “Es el hogar de una increíble diversidad de vida marina y de especies en los Estados Unidos”, agregó Kerry.  

El enviado especial de Estados Unidos para el clima hizo hincapié en que no se puede resolver el problema relacionado con la crisis climática sin ocuparse del océano y no se pueden resolver los problemas del océano, sin ocuparse de la crisis climática.     

Milciades Concepción, ministro de Ambiente, explicó que ante el deseo mundial del aumento de las áreas protegidas marinas y superar el 30% del territorio, la institución conversó con científicos nacionales y se analizó la oportunidad de llegar a la meta de ampliar dicha área protegida de la Cordillera de Coiba, al aprovechar la vecindad con Malpelo, en Colombia, y formar una cadena montañosa submarina con Galápagos, en Ecuador; y Cocos, en Costa Rica.

“Chile y Panamá son los únicos países de América que logran esta meta. Panamá es el primero que lo hace bajo la iniciativa 30×30”, añadió Concepción. 

El  Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC), localizada en la zona económica exclusiva del Pacífico, es un área protegida desde septiembre del 2015 que hasta hoy contaba con una extensión de17,223.52 km2, es una cadena de montañas submarinas, consideradas formaciones geológicas excepcionales con alta biodiversidad, esenciales para la salud de los ecosistemas, repoblación de especies locales y migratorias, así como la sostenibilidad de los recursos a largo plazo, y la conservación de especies en peligro de extinción como tortugas marinas, cetáceos y tiburones. 

El Ministerio de Ambiente, en consenso con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), a cargo de los estudios científicos, realizó dos procesos de planificación para consolidar el área, detalló el ministro Concepción.

Con la ampliación del ARMCC en 67,908.98 km2, la superficie marina total de la República de Panamá que actualmente cuenta con 47,542.79 km2 aproximadamente con algún grado de gestión, se incrementará a 98,228.25 km2. 

Al cumplirse esta ampliación, se fortalecerá la conectividad del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y el manejo binacional de áreas protegidas colindantes de Panamá y Colombia; esto supone la consolidación del concepto de “migravías” y los esfuerzos de protección del ecosistema marino de este Corredor, al combinarse con las áreas protegidas del Distrito Integrado de Manejo Yuruparí-Malpelo y Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, en Colombia. 

En el acto de declaración participaron José Gabriel Carrizo Jaén, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia; Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores; Milciades Concepción, ministro de Ambiente; Stewart Tuttle, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos; representantes de organismos internacionales, fundaciones y oenegés para asuntos ambientales.

También estuvieron presentes Flor Torrijos, administradora de la ARAP; Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); y Noriel Araúz, administrador de la AMP.