Inicia programa de emprendedores turísticos

Administradora de la ATP entrega orden de proceder

Panamá, 21 de octubre de 2023 – Dando continuidad a los planes y programas establecidos para robustecer el Modelo Turístico Sostenible del país a través del aumento de la capacidad productiva local, la Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Denise Guillén, hizo entrega de la orden de proceder a la Fundación Ciudad del Saber para iniciar los procesos que permitirán la capacitación de emprendedores con vocación turística, en 6 destinos turísticos del país, según el Programa de Desarrollo Urbano Integral para Ciudades con Vocación Turística.  

Con una inversión de más de 3 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este programa busca abrir oportunidades de capacitación a emprendedores conectados o que puedan conectarse a la cadena de valor de la industria turística del país, para cumplir con las metas del Plan Maestro de Turismo y el plan de acción del gobierno nacional para reducir la pobreza y generar oportunidades, para el desarrollo sostenible del país.  

Para la administradora Guillén, este es un paso hacia la creación de productos turísticos, ampliando la oferta turística y aumentando la estadía de los turistas. Adicionalmente, “este programa permitirá que cientos de personas conozcan sobre cómo manejar sus emprendimientos y como sostenerlos en el tiempo. El programa busca generar el fortalecimiento empresarial y sectorial para las industrias turísticas de 750 emprendedores y 160 MYPIMES en dos años, es decir, 375 emprendedores y 80 MYPIMES por año. Además, serán capacitados 375 emprendedores en dos años en materia de itinerarios de emprendimiento en industrias turísticas y asistencia técnica a MYPIMES; se trata de 187 emprendedores y 80 MYPIMES. En su fase final, el programa otorgará financiamiento a 120 emprendedores turísticos para invertir en sus negocios, además de una serie de beneficios a través de las redes que se van a crear, permitiendo expandir sus oportunidades”, señaló Guillén. 

En el mes de noviembre este programa iniciará con la convocatoria de inscripción para todos los emprendedores ubicados en los destinos turísticos de Soná (Santa Catalina), Bocas del toro, Boquete, Tierras Altas, Pedasí y Taboga, y comunidades aledañas, interesados en ser parte de este proyecto que lidera la ATP.