ATP y CAF acuerdan apoyar al proyecto 1,000 Km de Senderos

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) suscribieron este miércoles, un Memorándum de Entendimiento con el fin de promover el turismo sostenible como sector clave para mejorar las condiciones de vida, generar oportunidades económicas y de empleo, así como también fortalecer la integración, y la cooperación regional a través del turismo.

El documento firmado por el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá Iván Eskildsen, la representante del CAF en Panamá Lucía Meza y como testigo de honor fungió el presidente de la CAF, Sergio Díaz Granados.

De manera específica, la CAF aportará una cooperación técnica que se adjudicará a una organización que ejecutará este año el levantamiento de un inventario de senderos georeferenciados para las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Coclé.

Este inventario incluirá datos que describan estos senderos, para levantar nuevos proyectos de rehabilitación o habilitación a nivel nacional, contribuyendo a la meta de alcanzar 1,000 Km de senderos en todo el país.

También, cada sendero incluirá la coordinación con las comunidades locales para que se puedan beneficiar a través de una economía sostenible, y que puedan ayudar en su mantenimiento.

La ATP entregó recientemente la primera etapa del proyecto piloto de #MilKilometrosDeSenderos, La Ruta de la Caldera en El Valle de Antón. En dicho proyecto se rehabilitaron senderos con bancas, letreros informativos, señalización, se capacitaron guías, se promovió a través de tour operadores y otros medios. Con un portafolio robusto de senderos terrestres y acuáticos, Panamá busca posicionarse como líder regional en los segmentos de turismo de aventura, con una propuesta única que integra actividades de naturaleza en contacto con culturas locales.

El regente del turismo en Panamá manifestó que “estamos viviendo una colaboración público-privada sin precedentes, para posicionar a Panamá como un destino turístico sostenible de clase mundial, tal como lo plantea nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, y el apoyo de entidades internacionales como la CAF es sumamente valioso para lograr nuestros objetivos, consolidando el turismo bajo un plan de estado, por el beneficio que representa para el país”.

“Con el modelo turístico que estamos implementando, estamos seguros de que Panamá se posicionará como un destino turístico sostenible de clase mundial, pero haciéndolo de tal manera que beneficie a TODOS los actores de la cadena de valor: hoteles, tour operadores, guías, restaurantes, transporte, artesanos, comunidades locales, y más”, añadió.  

Por su parte la representante del CAF manifestó su total respaldo para poder tener acción a lo interno y externo de la ciudad de Panamá a fin de promover y desarrollar proyectos y acciones conjuntas para apoyar con asistencia técnica y financiamiento los objetivos del Plan Maestro de Turismo Sostenible PMTS 2020-2025.

El CAF es un organismo multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional que atiende a los sectores público y privado suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes.