ATP y ADESVA ejecutan habilitación de senderos en El Valle, destino de alto potencial para el turismo de aventuras

En el marco del proyecto 1,000 km de Senderos desarrollado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en alianza con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se identificó el corregimiento de El Valle de Antón, en el distrito de Antón, provincia de Coclé como sitio de alto potencial de desarrollo turístico por ser propicio para actividades de aventura como senderismo, avistamiento de aves, recorrido de cascadas, ciclismo de montaña, trail running, entre otras.

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, se reunió con representantes de la Asociación de Desarrollo Sostenible de El Valle Antón (ADESVA), con el objetivo de revisar los planes de desarrollo de senderos en este destino considerado como un complemento importante dentro del polo turístico “Riviera Pacífica” del Plan Maestro de Turismo Sostenible. 

La estrategia tiene como fin la habilitación de senderos en El Valle de Antón para fortalecer la experiencia de los visitantes, resaltando el potencial de los diversos atractivos naturales y culturales del destino. 

Las alianzas de ATP, MiAmbiente, Municipio de Antón, ADESVA, Fundación Pura Voluntad, integrantes del sector privado, organizaciones locales y grupos de voluntarios han realizado labores de habilitación de tramos importantes de la “Ruta de La Caldera de El Valle de Antón, la cual tiene una extensión de 30 km y tiene proyectado integrar a las comunidades de El Roble, Cabuya, Macano y Mata Ahogado.

Eskildsen explicó que “la meta de transformar El Valle de Antón en un destino de turismo de aventura requiere de trabajo multisectorial e interinstitucional. El proyecto de la Caldera es un proyecto piloto que no solo será un primer paso para El Valle de Antón, sino también un ejemplo para Panamá que es un país con múltiples rutas similares. Al aplicar el modelo de 1,000 km de Senderos la ATP junto a aliados estratégicos que se unan a la habilitación de los diferentes tramos podremos seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de muchos miembros de comunidades rurales del país y realzar nuestra herencia histórica, cultural y natural.”

En la primera etapa de trabajo se tiene programado habilitar los senderos más populares, entre ellos: La India Dormida, El Caraiguana, El Cerro Bijao, El Cerro Gaital, y La Silla. Estos tramos suman 14 km. La segunda etapa incluye los tramos de: El Macano – El Roble y Los Llanitos – Matahogado que suman 16 km.

Las características que hacen del corregimiento de El Valle la principal ruta de senderismo del país son: se ubica sobre el cráter de un volcán, el más grande habitado en América Latina; posee una diversidad de recursos naturales para visitar, como cascadas, ríos y valles; tiene sitios en los cuales hay restos arqueológicos y fincas agroturísticas.

La habilitación de senderos tiene como objetivo brindar una experiencia de calidad al visitante y a su vez mejorar la conectividad con comunidades rurales en donde sin dudas aumentará las oportunidades de desarrollo y oportunidades a través del turismo, la integración de los locales deja un impacto económico y social positivo en las mismas.

La ruta de “La Caldera” es una iniciativa que permitirá que quien haga su recorrido disfrute de áreas protegidas, atractivos turísticos como el Zoológico El Níspero, Centro de Conservación de Anfibios de El Valle, la Piedra Pintada, El Mercado de El Valle de Antón, los pozos termales y visitas a comunidades locales en las que el visitante podrá ser parte de experiencias transformadoras propias del destino, realzando su herencia histórica, natural y cultural.