ATP instala el octavo Comité de Gestión de Destino Turístico

El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) Iván Eskildsen, instaló el Comité de Gestión de Destino Turístico (CGDT) de Portobelo en la provincia de Colón e hizo entrega a cada uno de sus integrantes la propuesta del Plan de Acción para este destino turístico 2023.

Estos comités de gobernanza local, ocho en total que se han conformado, dan seguimiento a la ejecución de los proyectos, programas y estrategias que lleva adelante la ATP a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), en los destinos turísticos.

Entre las acciones a desarrollar del CGDT en Portobelo están: Taller para divulgar contenido bajo el concepto de Panamá por Naturaleza, Sensibilización y Cultura Turística, capacitación de inglés, apoyo y participación en ferias y festivales, instalación de señalización turística y paneles interpretativos, elaboración de Plan de Seguridad Turística, y 1000 kms de senderos, el desarrollo y diversificación de productos turísticos, mejora de infraestructura, sistema de inteligencia turística, entre otras iniciativas.  

En su intervención el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, destacó el rol fundamental del trabajo en equipo entre el sector público y privado, autoridades locales y comunidad local que tienen la responsabilidad de llevar adelante una gestión efectiva que genere grandes resultados.

 “Creemos que Portobelo será una punta de lanza por todas las inversiones que se están haciendo lo que traerá generación de empleo y a la vez mejorará la experiencia del visitante”, manifestó.

Por su parte, Cristóbal Valencia, presidente de la Cámara de Turismo de Portobelo dijo que “Portobelo es un diamante en bruto que después que se pula, se le puede sacar mucho provecho. Sabemos que tenemos que resolver muchos problemas, nos toca trabajar por mejorar el servicio de agua, la basura, la salud, las carreteras”.

“Para mí la instalación de este Comité en Portobelo es una de las acciones más valiosas a favor del distrito ya que permitirá darles continuidad a los proyectos del distrito para que ni un cambio de gobierno o de dirección detengan los proyectos”, enfatizó Valencia.

En tanto, la vice gobernadora de la provincia de Colón, Querube Foster expresó que “con la instalación del CGDT se inician las acciones de manera oficial para ejecutar el Plan Maestro de Turismo 2020- 2025 como estrategia del gobierno nacional que busca la reactivación de la economía del país y en especial las regiones de Portobelo y Santa Isabel.

Carlos Chavarría, alcalde de Portobelo, por su lado, anunció que “se está trabajando en un turismo más descentralizado y todo esto va a dinamizar la oferta turística, generar beneficios económicos, sociales y ambientales”.

El subdirector de la Policía Nacional Comisionado Simón Henríquez presentó las acciones coordinadas con la Policía de Turismo de Portobelo, en cuanto a los planes y mecanismos de seguridad. “Hemos incorporado varias rondas y patrullajes en distintas áreas con el propósito de mantener el estado, sensación y percepción de tranquilidad y seguridad”, afirmó.

Linette Montenegro, directora de la oficina de Patrimonio Cultural de Mi Cultura, informó de las ejecuciones y avances de los proyectos para la conservación del sitio histórico de Portobelo. 

Por su parte el Ing. Eudis Pérez, de Mi Ambiente mencionó algunos de los proyectos más importantes que mantiene Mi Ambiente con el objetivo general de contribuir a la conservación y puesta en valor de los bienes naturales y culturales de Panamá, entre los que se destaca la rehabilitación de los Senderos terrestres y acuáticos mejorando así, la seguridad y la experiencia de los turistas, recalcó.