Turismo Conservación e Investigación

La estrategia de Turismo-Conservación-Investigación (TCI), es un modelo económico desarrollado para Panamá por la Dra. Hanna Ayala en 1998. Esta estrategia se enfoca en la creación de un círculo virtuoso basado en la conservación de los patrimonios naturales y culturales de Panamá, las investigaciones que se hagan sobre ellos, el contenido que estas generen y el desarrollo de actividades y experiencias turísticas basadas en el conocimiento generado a partir de estas investigaciones.  

Desde la perspectiva de UNESCO hay una clara referencia de que el patrimonio puede ser tangible, intangible, móvil, inamovible, puede estar compuesto por objetos, o por paisajes de naturaleza, con sus bosques de vida o submarinos.

Patrimonio son casi todos esos elementos que han pasado de generación en generación y que se definen, en virtud de las Convenciones Culturales de la UNESCO. En general, es todo lo que valoramos y que apreciamos de nuestro pasado, que vivimos hoy y que preservamos para el futuro.   

La estrategia TCI tiene la capacidad de reunir las dimensiones naturales y culturales del patrimonio de destino. Por ejemplo, el legado cultural del Camino de Cruces, trasciende el legado natural del Parque Nacional Soberanía: ambos legados convendría considerarse juntos en la planificación turística y de conservación. El Parque Nacional Darién por su parte es un Sitio Natural de Patrimonio Mundial, sin embargo este reconocimiento no tiene en cuenta la importancia de esta área como paisaje cultural que contiene la dimensión espiritual del patrimonio de los pueblos indígenas.

Con el fin de retomar la estrategia TCI que inicio en 1998, el 28 de Septiembre de 2020, el excelentísimo Presidente Laurentino Cotizo, firmó el Decreto Ejecutivo N° 598 que crea la Alianza de Turismo, Conservación e Investigación con el fin de desarrollar, promover y apoyar la ejecución de un plan nacional para el desarrollo del turismo patrimonial sostenible del país, bajo los lineamientos establecidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible. Este decreto fomenta la creación de alianzas estratégicas entre los sectores y comunidades involucrados en el turismo, la conservación e investigación del patrimonio natural y cultural de las comunidades, con el objeto de conservar y estudiar dicho patrimonio facilitando la promoción del desarrollo de actividades turísticas relacionadas con el mismo. 

Este decreto fomenta la creación de alianzas estratégicas, entre los sectores y comunidades involucrados en el turismo. La conservación e investigación del patrimonio natural y cultural y las comunidades, con el objeto de conservar y estudiar dicho patrimonio para facilitar la promoción y desarrollo de actividades turísticas relacionadas con el mismo.