Amador: Ayer y hoy, una nueva exhibición del Biomuseo

Es una serie de 48 paneles interpretativos de alta calidad, que han sido instalados en la Calzada de Amador.

• La exhibición presenta la historia de Amador, uno de los sitios más significativos e icónicos del país.

• Incorpora citas de panameños y estadounidenses que vivieron, trabajaron o visitaron Amador entre los años cincuenta y noventa.

• La exhibición fue financiada por el programa de subvenciones para diplomacia pública de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, y recibió aportes documentales y fotográficos de la Universidad de la Florida y otras instituciones.

El Biomuseo y la Embajada de los Estados Unidos en Panamá inauguraron una nueva exhibición llamada Amador: Ayer y hoy. Se trata de una serie de 48 paneles interpretativos de alta calidad que han sido instalados a lo largo de tres kilómetros y medio de la Calzada de Amador, para revelar a miles de personas que la visitan, la asombrosa historia de este lugar único en el mundo.

Los paneles explican cómo la zona que actualmente llamamos Amador, se ha transformado y reinventado una y otra vez. De ser un fondeadero de galeones y puerto internacional, pasó a ser uno de los complejos militares más poderosos del planeta y un área de acceso restringido al que muchos no podían entrar.

Amador se convirtió en lo que es hoy: un extraordinario espacio público que nos pertenece a todos; con sitios dedicados a la investigación, al aprendizaje y a la diversión.

La exhibición también incluye citas de personas que trabajaron, vivieron o visitaron Amador entre las décadas del cincuenta y el noventa; y una versión digital en el sitio web y redes sociales del Biomuseo, donde todos pueden registrar sus propios recuerdos de Amador.

De esta forma, el contenido de la exhibición está en constante crecimiento y creando conversaciones y debates sobre la historia de Amador. “Estamos convencidos de que Amador: Ayer y hoy impulsará la apreciación y valoración del patrimonio histórico y cultural de Panamá”, indicó Ana Lucrecia Tovar de Zarak, presidenta de la Fundación Amador, organización encargada de la administración del Biomuseo. “Además, fortalecerá el deseo de todos los panameños de cuidar y celebrar la Calzada de Amador, como un lugar inigualable y representativo de nuestra nación”, agregó.

En la ceremonia de inauguración, que se realizó en la Plaza de la Gente del Biomuseo, se hizo la develación de uno de los paneles, en presencia de la embajadora de los Estados Unidos en Panamá Mari Carmen Aponte, la embajadora de Canadá Kim Ursu y la subadministradora de la Autoridad de Turismo Denise Guillén en representación de los aliados estratégicos, entre otras personalidades.

En su discurso la Lcda. Denise Guillén, señaló que desde la ATP siempre se recomendará el Biomuseo y la Calzada de Amador como uno de los primeros puntos obligados de visita por los turistas.

Añadió que “esta exhibición permanente que comienza en el Biomuseo, promueve que los visitantes nacionales y extranjeros puedan conocer cómo era la vida en Amador entre los años 50 y 90, y en qué se ha convertido actualmente, con la construcción del puerto de cruceros, el centro de convenciones, las marinas deportivas y un lugar para la vida nocturna de clase mundial” Todo esto contribuye a la estrategia de turismo, conservación e investigación que reactiva el Plan Maestro de Turismo Sostenible”, puntualizó.

En palabras de Darién Montañez, coordinador de exhibiciones e interpretación del Biomuseo, Amador: Ayer y hoy “responde a nuestro deseo de convertir a Panamá entero en un verdadero museo, que revele al mundo las asombrosas historias que nos rodean, y que hacen de nuestro país un universo lleno de maravillas por descubrir”. Amador: Ayer y hoy fue financiada por el programa de subvenciones para diplomacia pública de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, y se creó con aportes documentales y fotográficos de la Universidad de la Florida en Gainesville, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Museo del Canal, la Autoridad del Canal de Panamá, y colecciones privadas de entusiastas y expertos.

Finalmente, se llevó a cabo un recorrido en el que los invitados pudieron inspeccionar los paneles instalados en la Calzada de Amador.