Sábado, 28 de Mayo de 2016 -

Información de la ATP

Requisitos de Entrada a Panamá

Visas e Inmigración / Documentos Requeridos

 

  • Pasaporte válido. Todos los turistas deberán portar su pasaporte válido, con al menos 3 meses previo a su fecha de expiración.
     
  • Boleto de regreso y documentos para ingresar a otro país de destino
     
  • Solvencia económica.
     
  • Visa.
    • Visa de turista: Se puede obtener de consulados panameños en el exterior.
       
  • CONVENCIONES / REUNIONES OFICIALES O DE ORGANISMOS INTERNACIONALES
  1. La Institución Pública o el Organismo Internacional que organiza el evento deberá enviar nota dirigida al Canciller de la República solicitando su colaboración y la de los Consulados para el trámite de visas de los participantes. La misma debe especificar la colaboración que se requiera exactamente.   Esta nota debe ir acompañada de una copia del Acuerdo entre el gobierno de Panamá y el Organismo Internacional o la Institución correspondiente al respecto de la reunión o evento.

    Una vez obtenido el visto bueno del Señor Canciller, el Departamento Consular notificará a los Consulados panameños,  mediante nota, de la actividad y el procedimiento a seguir, y mantendrá reuniones con la Dirección del Servicio Nacional de Migración y el Consejo de Seguridad Nacional al respecto.   Es importante señalar que uno de los requerimientos del Consejo de Seguridad es tener el listado de los participantes para poder agilizar las solicitudes. Por lo que sería oportuno, de ser posible, tener dicho listado desde el primer momento.
     

  2. La Organización o Institución Pública recibirá la Guía Consular panameña y este documento que explica los procedimientos para la solicitud de visas de los participantes e invitados.
     
  3. Los requisitos para la obtención de visa en estos casos son:

    Pasaporte vigente por 90 días.
    Fotocopia del Pasaporte en su página de datos generales y foto.
    Llenar formulario especial de solicitud de visa.
    Nota de la Institución que representará en la actividad a realizarse en Panamá certificando su participación.
     

  4. El procedimiento a seguir en caso de que no exista Consulado panameño en el lugar de residencia del invitado o participante, es el siguiente:

    La institución organizadora del evento solicitará a los invitados que estén en estas circunstancias,  les remitan,  vía correo electrónico (escaneados) los documentos necesarios para la solicitud de visa. Estos documentos se harán llegar a la Cancillería panameña (Departamento Consular)  con nota oficial de la organización para su correspondiente trámite.

    De ser pasaportes ordinarios, la Cancillería remitirá los documentos a la  Dirección  del  Servicio  Nacional  de  Migración  para  su  aprobación.  La Dirección del Servicio Nacional de Migración emitirá una nota dirigida a la Organización del evento con la autorización de la visa.

    Si los pasaportes son Diplomáticos, Consulares, Oficiales, Especiales o  de Servicio, la Cancillería tramitará la autorización de la solicitud y remitirá nota dirigida a la Organización del evento con la autorización de la visa informando que la misma será estampada en el pasaporte del interesado a su llegada a Panamá.

    La  Institución  organizadora  deberá  remitir  una  nota  oficial  al invitado/interesado en el idioma que corresponda, informándole de esta comunicación y adjuntándole la nota de autorización de visa emitida por Migración o Cancillería dependiendo del caso.

    El   invitado/interesado   deberá   presentar   las   notas   de   la   Institución organizadora y de Migración o Cancillería en el Aeropuerto de salida (counter de la línea aérea) para que le permitan abordar el avión. A su llegada a Panamá deberá presentar las mismas notas ante Migración Aeropuerto.

    Dentro del Organismo o Institución debe existir un contacto,  del que se requieren sus datos (nombre, correo electrónico, teléfonos) y que deberá tener las siguientes funciones:

    Será la persona que enviará al Departamento Consular de la Cancillería panameña  las solicitudes de visa de los invitados o participantes que residan en países donde no haya Consulado Panameño.

    A esta persona se le remitirá desde la Dirección de Migración y desde la Cancillería las aprobaciones de visas de estos invitados o participantes.

    El contacto será la persona que actué en representación de la organización para  cualquier  comunicación  entre  el  Departamento  Consular  de Cancillería o la Dirección de Migración y el Organismo o Institución.

    Si los invitados o participantes tramitan las visas en los Consulados panameños, éstos tramitarán de acuerdo a lo instruido por el Departamento Consular de Cancillería. Es importante señalar que los invitados o participantes al evento podrán comunicarse con los Consulados panameños o en su defecto con la persona contacto del Organismo responsable del evento para que la coordinación se realice de la forma más ordenada y eficiente.

     

  • Clasificación Migratoria para Visas

Visas Autorizadas

Visas Estampada

Visa Estampada o Tarjeta de Turismo

     

América:

América:

América:

Cuba, Haití, Surinam

Ecuador, Perú, Rep. Dominicana.

Canadá, Estados Unidos, México,

   

Belice, Antigua y Barbuda, Bahamas,

Europa:

Europa:

Barbados, Dominica, Granada,

Albania, Bosnia-Herzegovina,

Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Georgia,

Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa

Macedonia, Serbia y Montenegro.

Moldavia, Rumania, Rusia, Ucrania.

Lucia, Trinidad y Tobago, Guyana,

   

Venezuela.

Asia:

Asia:

 

Afganistán, Arabia Saudita, América,

Vietnam, Maldivas, Mongolia.

Asia:

Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, Bhután,

 

Japón, Rep. De China, (Taiwán),

Brunei, Camboya, Rep. Popular China,

Oceanía:

Tailandia.

Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia,

Fiji: Islas Marshall, Islas Salomón Kiribati,

 

Irán Irak, Jordania, Kasajistán, Kuwait, Laos,

Micronesia, Nauru, Palau, Papúa, Nueva Guinea,

Oceanía:

Líbano, Malasia, Myanmar, Nepal, Omán,

Samoa Occidental, Tonga, Tuvalú, Vanuatu.

Australia, Nueva Zelanda.

Pakistán, Qatar, Rep. Popular Democrática

   

De Corea, Siria, Sri Lanka, Tayikistán,

África:

 

Turkmenistán, Uzbekistán, Yemen, Las

Angola, Bostwana, Cabo Verde, Camerún, Gabón,

 

Filipinas; Turquía.

Ghana, Islas Comores, Madagascar, Malawi,

 
 

Mauricio, Republica Centroafricana, República del

 

África:

Congo, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles,

 

Argelia, Benin, Burkina, Faso, Burundi, Chad,

Suazilandia, Tongo, Zimbawe.

 

Costa de Marfil, Djibuti, Eritrea, Egipto, Etiopia,

   

Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea

   

Ecuatorial, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia,

   

Malí, Marruecos, Mauritania, Mozambique,

   

Namibia, Níger, Nigeria, Rep. Democrática

   

del Congo, Ruanda, Rep. Saharaui, Senegal,

   

Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudáfrica,

   

Tanzania, Túnez, Uganda, Zambia.

   

 

 

Países que no necesitan Visa para Ingresar al Territorio Nacional

 

Acuerdo de Supresión de Visas: Exención de Visa:

América:

América:

Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Costa Rica,

Colombia.

El Salvador, Honduras, Paraguay, Brasil, Nicaragua,

 

Guatemala.

Europa:

 

Andorra, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,

Europa:

Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega,

Alemania, Hungría, Austria, Italia, Polonia, España,

República Checa, Suecia, Malta, San Marino, Vaticano.

Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Grecia, Finlandia,

 

Luxemburgo, Bélgica, Francia, Suiza, Lituania, Letonia,

Asia:

Chipre.

Rep. De Corea (Corea del Sur)

   

Asia:

 

Singapur, Israel.

 
   

 

 

Llegada a Panamá

 

  • Al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen es bueno saber las características particulares del mismo. Los pasajeros que llegan tienen acceso a una maginífica zona libre de impuestos, algunas tiendas están abiertas las 24 horas del día. Se encuentra en el nivel superior, muy accesible para realizar compras antes de seguir a inmigración y aduanas en el nivel inferior. La ATP (Autoridad de Turismo de Panamá) mantiene una oficina de información en el área de aduanas, abierta de 8 a.m. a 12 p.m.
  • Existe un puesto de taxis en el área de salida del Aeropuerto una vez que usted pasa por la Aduana. El viaje de 30 minutos en taxi desde el Aeropuerto de Tocumen hacia la ciudad de Panamá puede costarle alrededor de $20. La Tarifa oficial es de $10.00 por persona si comparte el taxi con cuatro pasajeros, $14.00 por persona si lo comparte con dos pasajeros y $25.00 por taxi privado.
  • Hay autobuses pero no pasan cerca del terminal y la parada de autobuses se encuentra a considerable distancia a pie. No es recomendable tomar un bus.

 

 

 

Tasa aeroportuaria

 

  • Para vuelos comerciales internacionales, saliendo de Panamá hay que pagar $40.00 de impuesto de salida del aeropuerto.

 

Extendiendo su Visa de Turismo

 

  • Diríjase a las oficinas de Migración: En Panamá éstas se encuentran en la Avenida Cuba y Calle 29, también hay oficinas en David (Provincia de Chiriquí), Chitré (Provincia de Herrera), Changuinola (Provincia de Bocas del Toro) y Santiago (Provincia de Veraguas). Tiene que llevar su pasaporte, $10, una fotocopia de la página en su pasaporte con sus datos particulares y una de la página donde se registró su entrada más reciente a Panamá, una carta en Español solicitando un prórroga de turista y su boleto de retorno por avión. En Panamá, cuando llega a Migración, pida una “prórroga de turista”, que es un formulario que tendrá que llenar. Todo el proceso toma generalmente dos horas.