Pacto potenciará el turismo comunitario para atraer a viajeros conscientes

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO), suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional a través del cual se desarrollarán experiencias de turismo comunitario que mejoren el bienestar de los residentes, los visitantes y el medio ambiente, celebrando la belleza natural y las experiencias culturales que ofrece el país, a través de la iniciativa de PACTO (Panama Alliance for Community Tourism por sus siglas en inglés).

La firma del convenio, que se llevó a cabo en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé, cuna del Sombrero Pintao, declarado por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, fue suscrito por el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen y a la presidente de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible, Annie Young.

En el evento también participó el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, cuya entidad también apoya el trabajo de artesanos de esta localidad, así como autoridades locales y artesanos dedicados a la confección de la pieza tradicional.

“Si Panamá aspira a convertirse en un destino sostenible de clase mundial, deberá considerarse prioritario que las comunidades locales estén en el centro mismo del fenómeno turístico, o la sostenibilidad no se alcanzará,” señaló Eskildsen.

Por ello que “en nuestro Plan Maestro, hemos dado prioridad al desarrollo de experiencias turísticas enfocadas en el ´viajero consciente´, una tendencia a nivel mundial que exige cada vez más vivencias auténticas que benefician a las comunidades locales y a su entorno, a la vez que integrándolas en la labor de conservación de los recursos naturales y culturales, bajo el modelo de Turismo, Conservación e Investigación (TCI), enfatizó el ministro de Turismo.

Asimismo añadió que “estamos entusiasmados que con este pacto se acelerará la implementación de esta estrategia, con socios locales y globales que ayudarán a Panamá a consolidar experiencias de turismo comunitario de clase mundial, que muestre la extraordinaria riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural”.

Entre diversas entidades que participan de la iniciativa de PACTO, resaltan la Fundación Natura, y la fundación sin fines de lucro Planeterra, líder global de turismo comunitario.

 Annie Young, presidente de APTSO, sostuvo que “nuestra prioridad es lograr impacto en las comunidades en Panamá y queremos basarnos en soluciones existentes y probadas para tener menor riesgo y lograr el éxito esperado”.

Young añadió que “vamos a trabajar con las comunidades participantes en todos los aspectos de la cadena de valor del turismo, disminuyendo su dependencia del gobierno central y empoderando a los empresarios y agricultores del turismo rural, con las aptitudes y capacidades que necesitan para fortalecer sus negocios en turismo comunitario, diversificarse y aumentar su capacidad de recuperación (física, cultural, económica, social, ambiental)”.

“A través de una estrecha colaboración, podremos lograr los objetivos de la visión de turismo 2025 del Plan Maestro de Turismo Sostenible y ser reconocidos globalmente como un destino turístico sostenible y apoyar el bienestar de nuestras comunidades,” puntualizó Young.

El plan de turismo comunitario apoyará el Plan Colmena, proyecto insignia del presidente Laurentino Cortizo Cohen, que busca reducir la brecha de desigualdad en el país. A través del Convenio se ejecutarán acciones en un mínimo de 10 comunidades a nivel nacional, para asistirles en la diversificación de sus economías, el desarrollo de productos, planificación empresarial y servicio al cliente.

Las comunidades que participarán del proyecto serán priorizadas siguiendo el esquema de las rutas patrimoniales de la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI), entre otros criterios técnicos y objetivos para la selección de las comunidades, que ayudarán a maximizar la efectividad del proyecto.