Todo listo para el Desfile de las Mil Polleras 2023

La Autoridad de Turismo de Panamá ATP, la Gobernación de Los Santos y la Alcaldía de Las Tablas, dieron a conocer en conferencia de prensa, los detalles finales para la realización del desfile de las mil polleras 2023, que se realizará este sábado 14 de enero en el distrito de Las Tablas.

Serán 99 delegaciones que participarán en el desfile que iniciará a la 1:00 p.m. en el orden previamente sorteado, según las inscripciones se contarán con 13 carros alegóricos de la empresa privada y más de 11 mil personas acompañarán a las delegaciones.

El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen manifestó que “Es uno de los eventos más esperados del año para nacionales y extranjeros donde se resalta la identidad cultural de los panameños. Desde la ATP hemos trabajado para mejorar la experiencia de los visitantes, por ello para esta versión se reduce la participación de carros alegóricos y para el 2024 se eliminarán por completo” además se han establecido reglas para garantizar la fluidez del desfile y que todos puedan disfrutar de este evento.  

También, Eskildsen dio a conocer al abanderado para este desfile, se trata del ministro de gobierno Roger Tejada B., a quien se le hará entrega oficial de la bandera este viernes 13 de enero a las 8:00 p.m. en un evento en la Gobernación de Los Santos. En este evento, también se entregarán reconocimientos a artesanos que destacan por su valioso aporte a la conservación de la cultura como lo son: Susana Rodríguez, destacada por el planchado de las polleras; Jacinta de Vergara, elabora y enseña a confeccionar la pollera y a Marlon Villarreal, orfebre de las joyas que acompañan la pollera.

Por su parte el gobernador de Los Santos Rubén Villarreal manifestó que “El interés de realzar las costumbres y tradiciones es que las nuevas generaciones puedan seguir con este hermoso legado, traspasar ese importante conocimiento de las artesanas”.

El alcalde de Las Tablas Ángel Barrios, expresó su alegría para recibir a los más de 250 mil visitantes que se espera estén llegando este fin de semana para disfrutar del desfile de las mil polleras recalcó que “para el distrito de Las Tablas el desfile de las mil polleras, además de la cultura, el folclore y la tradición representa una importante inyección económica para toda la región de Azuero”.

Los estamentos de seguridad encabezados por el Comisionado Juan Arango, dieron a conocer el operativo que se han trazado para que por medio de la seguridad los visitantes puedan tener la mejor experiencia mientras se exaltan las tradiciones panameñas, también se dio a conocer que la ATP aportará fondos para la limpieza del distrito de Las Tablas junto al Municipio para que una vez finalizado el evento, se puedan realizar los trabajos de limpieza.

Desde el jueves 12 de enero en la Plaza Praga en Las Tablas, se tendrá habilitada la feria de emprendimiento organizada por el Ministerio de Comercio e Industrias y la ATP; además de la Vereda de Artesanías, en los predios de la gobernación de Los Santos, donde los artesanos podrán exponer y vender sus productos a las personas que estarán visitando esta región del país previo a la celebración del desfile de las mil polleras, esta última actividad es organizada por el Ministerio de Cultura y la ATP.

El Desfile de las Mil Polleras es una prioridad para la Autoridad de Turismo de Panamá, basado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), que prioriza la conservación de las tradiciones vivas y el patrimonio cultural, fortaleciendo el posicionamiento de Panamá como un destino turístico único en el mundo.