Portobelo se pintará de colores y exaltará la cultura afro

Como parte de las promesas del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante el Gabinete Turístico que se realizó en diciembre de 2019, en el distrito de Portobelo, provincia de Colón, iniciará en mayo próximo la primera fase del proyecto “Portobelo de Colores”.

Para tal fin, el gerente general de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, entregó, este jueves, al administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, una cantidad simbólica de pinturas que serán utilizadas en este proyecto impulsado por la ATP por iniciativa de la Fundación Bahía de Portobelo.

En ese Gabinete Turístico al que asistió el presidente Cortizo se suscribió un memorándum, que plantea un plan de acción interinstitucional con el fin de planificar una estrategia integral para este destino, que permita el desarrollo sostenible de su patrimonio natural y cultural, vinculando a la comunidad local como beneficiaría.

Este proyecto, que además fortalece el Plan de Conservación de la identidad afro, tiene como objetivo resaltar la belleza de Portobelo haciéndolo más atractivo para el visitante, así como también reconectar a la comunidad con su patrimonio cultural. En esta primera fase se intervendrán unas 85 casas de madera y cemento, que en su exterior serán embellecidas.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, indicó que “Portobelo de Colores es otro proyecto bajo la estrategia Turismo, Conservación e Investigación (TCI), con un turismo sostenible enfocado en atraer viajeros conscientes que aprecien el trato de comunidades locales que conserven su patrimonio natural y cultural”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, manifestó que este proyecto es parte del compromiso que adquirió el Gobierno Nacional no solo en el Gabinete Turístico sino también en el Plan de Gobierno, cuya premisa fundamental es “la lucha contra la sexta frontera”, lanzada por el presidente Cortizo a su equipo de trabajo y a la población en general, a fin de construir un país más justo y equitativo.

“A través del trabajo interinstitucional que se hace tanto en la restauración de las obras de patrimonio, en las capacitaciones a la población, en los diferentes emprendimientos de las industrias creativas, en las pinturas de las casas y en todo el proyecto integral que el gobierno ha planteado para Colón no solo está cumpliendo con un plan de gobierno con derecho humano, sino también con más de 500 años de lucha que se han dado en esta población”, remarcó.

En tanto Ferrari dijo que la Zona Libre de Colón es realmente una evolución de lo que fueron las ferias de Portobelo que se dieron hace 500 años, en donde compradores y vendedores se reunían para una actividad en común, después de medio milenio se puede decir que en Portobello todavía sigue vigente esa actividad económica que se ha traslado a lo que es la Zona Libre de Colón.

“Que podamos con este proyecto rendir honor a nuestro pasado en la manera de poder contribuir y aportar estos materiales nos llena de orgullo y estamos seguro que los resultados serán provechosos no sólo para Portobelo sino para toda la provincia y la Zona Libre que forma parte de ella.”

Para la selección de los colores se evaluaron los tonos predominantes en la cultura afrocolonial, y se acordó que las casas desocupadas se pintarán de blanco para que sirvan de lienzo a intervenciones artísticas.

Estas viviendas, ubicadas cerca de las costas del distrito, es lo primero que visualizan los visitantes nacionales y extranjeros que llegan por mar y tierra interesados en conocer la parte histórica de las fortificaciones de Portobelo, su idiosincrasia y disfrutar de sus recursos turísticos naturales.

El presidente de la Cámara de Turismo de Portobelo, Jesús Lemus, señaló que con la ejecución de este proyecto se ayuda al distrito a desarrollarse como polo turístico, al tomarse en cuenta las necesidades de la población. “Al pintar las casas se mejora la apariencia del lugar y se concientiza a la gente sobre la importancia de conservar el lugar donde residen limpio y conservado, que es la imagen que queremos proyectar y es lo que exige el turista consciente de esta época”.

Sostuvo que Portobelo está tomando mucho auge y que en la medida que se conozcan sus virtudes irá aumentando el turismo, porque este destino tiene mucho valor en historia, cultura y en lo físico sus espectaculares playas y naturaleza.

En tanto que Rui Diniz, director ejecutivo de la Fundación Bahía de Portobelo, con más de 11 años de realizar junto a esta fundación programas que buscan el progreso a través de la cultura y el arte, expresó que cuando se presentó  este proyecto al Gabinete  Turístico, en conjunto con la comunidad, se hizo con la idea de cambiar la cara del lugar y dar alegría a través del color, mejorar la vida cotidiana de las familias beneficiadas  y con ello contribuir al desarrollo del turismo comunitario.

Para lograrlo- dijo- que es importante que a medida que se van pintando las casas, hay que ir sembrando y limpiando cada rincón, así como explicar a la comunidad sobre la importancia del turismo para desarrollar Portobelo como un destino turístico sostenible de clase mundial.

“Portobelo de Colores es un proyecto inclusivo del cual la comunidad debe empoderarse y desarrollarlo, para atraer a más visitantes, lo que favorecerá notablemente el poder económico, comercial y social de la población, así como en la creación de nuevas plazas de trabajo”, aseguró.

Agregó que con el acercamiento con la comunidad se promovería la realización de programas de capacitación en temas como: servicio al cliente, finanzas del hogar, emprendimiento, métodos de reciclaje, desarrollo comunitario, entre otros.

Con un parque natural de más de 35 mil hectáreas, cristalinas playas del Caribe y una historia y cultura que son patrimonio de la UNESCO, Portobelo tiene todo el potencial para ser uno de los destinos turísticos más visitados y promovidos de Panamá”, subrayó Deniz, quien aseguró que se enamoró del destino porque es un pueblo con un patrimonio arquitectónico único, con cultura local como el baile Congo, historias de piratas y turismo religioso realmente interesantes. “Este proyecto va a tener un impacto importante en la comunidad; además, es una obra que se merece Portobelo que ha estado olvidado por muchos años y por más de tres gobiernos”, recalcó.