Más de 80 guías de turismo se capacitaron como parte del enfoque estratégico del PMTS 2020-2025

86 guías de turismo general, de diferentes regiones del país, afianzaron sus conocimientos en un curso virtual gratuito dictado por expertos de The Naturalist Guide Academy en coordinación con la Autoridad de Turismo de Panamá. La ceremonia de clausura se realizó de manera virtual el pasado martes 29 de diciembre de 2020.

Además de guías generales y coordinadores especializados participaron en esta inducción profesores del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y unidades de la Policía de Turismo, lo cual permitió abarcar otros sectores vinculados, de una u otra forma, a la actividad turística.

La capacitación contó con una etapa virtual con más de 60 videos instructivos, 6 manuales PDF que cubrieron temas como: gestión de riesgos, historia natural del istmo, historia de Panamá, folclor, el rol del guía de turismo, liderazgo, manejo de grupos, protocolos de bioseguridad, Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, leyes de turismo, entre otros.

El Administrador General de la ATP, quien dio las palabras de reapertura de la ceremonia virtual, manifestó que los cursos de capacitación que ha dictado la institución en alianza estratégica refuerzan la Meta 2 del PMTS, ya que ayuda a crear un destino más competitivo, sostenible y de mejor calidad de servicio al turista.

“Nuestros guías de turismo son el primer contacto que tienen los turistas nacionales e internacionales interesados en visitar los diferentes sitios del Istmo panameño. Por ello, es clave tener personas bien formadas, que puedan contar la historia de la extraordinaria riqueza y diversidad de nuestro patrimonio natural y cultural a esos viajeros que eligen a Panamá como destino”, remarcó.

El componente de capacitación también forma parte de uno de los tres ejes del Plan Estratégico Post Covid-19 de recuperación del sector turístico. Para el 2021, la ATP continuará con este proceso de capacitación para guías especializados y guías generales y guías que están ingresando en esta profesión, a fin de fortalecer los conocimientos, el liderazgo y las habilidades de interpretación del recurso turístico.

Las clases dirigidas a estos guías registrados en la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP inició en junio de 2020 y culminó a mediados de diciembre de este año. Los que completaron el ciclo de preparación virtual pusieron en práctica, recientemente, los conocimientos adquiridos con evaluaciones en campo. Próximamente, se estará ofreciendo un curso de renovación de primeros auxilios dictado por el INADEH.