INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL COVID-19 EN PANAMÁ

Etapas de la Cuarentena en Panamá

El viernes 13 de marzo el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen declaró el estado de emergencia nacional en Panamá, como medida para la contención del Covid-19, para esa fecha ya el virus había cobrado la vida de una persona y se habían registrado 26 contagiados.

Desde la fecha paulatinamente se fueron aplicando medidas y restricciones con el objetivo de salvaguardar la salud colectiva de los panameños, entre las primeras medidas establecidas estuvieron la suspensión de clases en los colegios públicos y particulares de la capital, posteriormente fueron sumados los del interior; paralelo a ello también se adoptó la cancelación de eventos festivos y deportivos, con el fin de evitar las aglomeraciones.

Seguido y de forma escalonada se aplicó la Ley de Teletrabajo, tanto en el sector público y privado del país, cuyo objetivo era ir poco a poco disminuyendo la circulación de personas en las calles. Luego se suspendieron las operaciones de entrada y salida a través de puertos y aeropuertos en el territorio nacional; así como la movilización a lo interno del país vía terrestre, con excepción de aquellas personas que con justificadas razones se les otorgue un salvoconducto.

Los cierres de comercios se sumaron días después a las medidas; solo se mantienen operativos los de expendio de alimentos y farmacias, por considerarse de primera necesidad para la población. En la medida que han ido aumentando los casos, las restricciones han sido más estrictas, por ejemplo se aplicó el toque de queda de 5:00 am - 9:00 pm y posteriormente, horarios de salida según el número de terminación del documento de identidad personal y posteriormente, bajo y siguiendo con este parámetro se normalizo que las mujeres solo saldrían los días lunes, miércoles y viernes; mientras que los hombres los martes, jueves y sábado; el domingo nadie puede salir.

El 8 de abril el ministro de Seguridad Pública decreto la cuarentena total para el fin de semana de Semana Santa, osea sábado 11 y domingo 12 de abril.

chevron-downmenu-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram