ATP entrega orden de proceder para una red de centros de visitantes en destinos turísticos prioritarios

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, entregaron la orden de proceder para iniciar el proyecto de una nueva red de centros de visitantes en destinos turísticos prioritarios, según el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025.

Darién Montañez de la Fundación Amador recibió la orden de proceder durante una gira de trabajo comunitario en la provincia de Bocas del Toro. El contrato tiene una duración de 31 meses y abarca servicios de curaduría, diseño, fabricación e instalación de exhibiciones interpretativas y material promocional de la ATP, por un total de B/.1,955,000.00, financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La construcción de cada centro reactivará la economía local y generará empleos. Los centros de visitantes más grandes se instalarán en Bocas del Toro, Boquete, Pedasí y Volcán, y en total las exhibiciones se ubicarán en más de 40 destinos de todo el país, que incluyen Taboga, Cerro Ancón, Santa Catalina, Colón, Coclé, Herrera, Los Santos, entre otros.

El contratista, la Fundación Amador, es la entidad que administra el Biomuseo, el centro de interpretación por excelencia que muestra cómo el surgimiento del istmo de Panamá cambió el mundo para siempre. 

Se replicará el mismo estándar de exhibición de clase mundial para revelar la relación entre la biodiversidad y la cultura auténtica de los destinos prioritarios, dándole consistencia a la experiencia del turista en todo el país. Los centros de visitantes serán un punto de encuentro comunitario, fortaleciendo la identidad local. 

El concepto del Biomuseo nació en 1999 gracias a la Alianza Turismo-Conservación-Investigación (TCI), desarrollado en base al conocimiento científico de las investigaciones del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI).

Eskildsen agregó que “de esta forma se continúa implementando el Plan Maestro de Turismo Sostenible, creando experiencias dirigidas al ‘turista consciente’, ayudando a incrementar el gasto diario y la duración de estadía promedio. Con este contenido en diferentes destinos a nivel nacional, contribuiremos a cumplir la promesa del Plan Maestro que indica que Panamá es el sitio ‘donde todo tiene una historia’”.

Esta iniciativa fue aprobada por el Consejo Nacional de Turismo (CNT) por la experiencia y el conocimiento de la Fundación Amador en instalaciones, curaduría e interpretación y, posteriormente, fue aprobado también por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington, Estados Unidos, y refrendado por la Contraloría General de la República, el pasado 15 de noviembre.

Víctor Cucalón Imbert, director ejecutivo del Biomuseo, aseguró que “todo se encerrará en un circuito, porque la historia del istmo panameño está interconectada, lo que podría motivar al viajero consciente a extender su estadía para conocer el país como nación y no se enfocaría en un solo destino. Este proyecto funciona como un conducto que ayudará a comunicar ese potencial científico, cultural, natural y turístico de Panamá”.