INFORMACIÓN ACTUALIZADA DEL COVID-19 EN PANAMÁ

A la luz de estas discusiones preliminares, vemos que la reactivación puede ocurrir en dos etapas:

1. Promoción para el turismo interno tomando en cuenta que los que aquí residen podrán desplazarse mucho antes y más fácilmente que los visitantes del exterior; 2. Promoción para generar turismo internacional en un entorno de competencia agresiva, con otros destinos que dependen altamente del turismo invirtiendo grandes sumas de dinero en reactivar sus industrias.

Prevemos que la pandemia causará cambios estructurales profundos en el turismo y esta realidad nos obliga a REINVENTARNOS, a innovar y a demostrar un mayor compromiso con la sostenibilidad. Los invito a reinventarnos como destino y a reconstruir la industria desde sus cimientos. ¿Qué queremos ser como destino? ¿Hacia dónde nos queremos dirigir?  

Desde el ojo de la tormenta de la crisis, detectamos puntos orientadores para definir la estrategia durante y post pandemia:   • SOSTENIBILIDAD Y CONSERVACIÓN: Ya existía una tendencia importante de los viajeros hacia un turismo más sostenible (87% de los viajeros encuestados por Booking.com en el 2018 prefería viajar de forma sostenible)5; considerando que existen investigaciones que vinculan enfermedades como COVID-19 a la destrucción del medio ambiente6, anticipamos que la tendencia hacia la sostenibilidad y la conservación incrementará a raíz del Covid-19.  • SALUD: El viajero se enfocará en la salud y la higiene, y Panamá tiene una historia y tradición en este campo con el Instituto Conmemorativo Gorgas. Nuestro manejo de la crisis sanitaria, con reconocimiento de la ONU, fortalece esa reputación.7 Adicionalmente, dada la naturaleza del COVID-19, se puede prever que al menos en las etapas iniciales de la reactivación, el turismo se enfocará hacia grupos más pequeños. • CIENCIA: El mundo estará más consciente de la importancia de la Ciencia; nuestra tradición científica aportará una ventaja competitiva, con la presencia del prestigioso Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) por más de 100 años, (el STRI tiene 11 centros de investigación en el istmo, incluyendo Barro Colorado - el bosque tropical más intensivamente estudiado del planeta).   • VIAJEROS JÓVENES: Prevemos que los viajeros más jóvenes tendrán mayor confianza de viajar, antes que los viajeros de mayor edad, por lo que tendremos que ser hábiles en comunicar nuestro mensaje a la generación más joven, especialmente a la llamada generación de los millenials. • DIFERENCIACIÓN: Según el reconocimiento de diversos científicos, Panamá cuenta con una extraordinaria riqueza y diversidad de patrimonio natural y cultural; ante un mercado futuro de enorme competencia, es imperativo que podamos ofrecer este patrimonio como productos turísticos atractivos y altamente diferenciados. • INNOVACIÓN: Ante una industria que sufrirá cambios estructurales importantes, la innovación será fundamental para adaptarnos al futuro con resiliencia, obligándonos a ser “early adopters” de las últimas tecnologías, proponer nuevas experiencias, productos innovadores y eventos atractivos nacionales e internacionales.

Sumado a lo anterior, agregamos que, al estar detenidos por un tiempo, aprovecharemos esta gran oportunidad para fortalecernos e impulsar proyectos que promuevan el conocimiento y la capacitación.  

Nos despedimos reiterando el compromiso de todo el equipo de la ATP de trabajar juntos por Panamá ante este llamado histórico de REINVENTARNOS.  

Muy atentamente,   

IVÁN X. ESKILDSEN

 Administrador General Autoridad de Turismo de Panamá

chevron-downmenu-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram