Martes, 21 de Febrero de 2017 -

Proyectos de la Institución

Cuenta Satelite de Turismo de Panamá

Objetivo del Proyecto

  • Contribuir a la comprensión profunda del impacto económico de los fenómenos turísticos.
  • Proporcionar elementos para apoyar la instrumentación de la política turística y la toma de decisiones.
  • Describir los flujos monetarios del turismo al interior del país, y con el exterior.
  • Apoyar al análisis de la evolución, cobertura, y otros aspectos del turismo.
  • Definir el marco de referencia para orientar la generación de las estadísticas básicas.

Descripción del Proyecto:

Durante el año 2006 se aplicaron tres (3) muestras de la Encuesta del Gasto Viajero. También se han aplicado dos (2) muestras de la Encuesta de Turismo Interno (con fondos de Banco Mundial por parte de la Contraloría). Las encuestas del Gasto Viajero se implementaron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Frontera de Paso Canoas, con una cantidad de 2,400 encuestas durante el año 2006 y en el año 2007 y 2008 se aplicara la misma cantidad.
 

Este proceso inicio en el año 1999 y a la fecha se han realizados algunos ejercicios experimentales con apoyo de consultores internacionales y nacionales que han hecho algunos diagnósticos de la situación en Panamá, también el personal de estadística han asistidos a seminarios internacionales para su capacitación.
 

Panamá esta en un 50% de avances, ya que se han aplicado las encuestas del Gasto Viajero y de Turismo Interno e investigaciones sobre las actividades y productos turísticos de Panamá.
Este Proyecto tiene que ser un proceso continuo en conjunto con los miembros de la Comisión Interinstitucional para el éxito del proyecto.

INVERSIÓN DE LAS MUESTRAS, AÑO: 2008: B/. 12.000.00

(ESTE TOTAL INCLUYE LAS TRES (3) MUESTRAS DE LA ENCUESTA DEL GASTO VIAJERO DEL AÑO 2008 (ABRIL, JUNIO Y SEPTIEMBRE 2008)

Según, comentarios de nuestra contraparte en un principio se obtendrán resultados parciales de las encuestas del gasto viajero en el mes de junio de 2008. Para fin de año se deben obtener resultados de la Cuenta de Producción.

Hay un cálculo preliminar muy experimental del valor agregado de la actividad turística y su peso en relación a la economía panameña para el año 1996, así como la contribución del turismo interno, receptor, emisor y del consumo colectivo turístico, con algunas especificidades propias del caso de Panamá y del desarrollo de sus actividades, respecto al gasto turístico total.

Existe un cronograma de actividades que cada miembro de la Comisión Interinstitucional debe cumplir a corto plazo, dentro las que están:

  1. Entrega de inventarios estadísticos
  2. Entrega de estimaciones preliminares de las actividades turísticas.
  3. Cuentas de Producción de cada actividad y el Valor Agregado
  4. Proceso de revisión y la incorporación de la serie 2001-2006 y la revisión contra la Cuentas Nacionales
  5. Establecer la fecha de la nueva visita de la consultora internacional, para la revisión de los trabajos realizados y evalué las estimaciones y haga recomendaciones respectivas, antes de la entrega de los resultados finales.

Datos del Proyecto:

Fecha de Inicio: Octubre de 2005
Fecha de Implementación: Noviembre de 2008
Unidades Administrativa Ejecutora: Dirección de Mercadeo - 
Departamento de Investigación y Estadística
Instituciones Responsables: IPAT, Contraloria General de la República
Instituciones Responsables: Contraloria General de la República, MEF, Camara de Turismo, MICI, Migración, Aeronautica Civil, Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A.