Viernes, 3 de Abril de 2020 -

Turismo celebra 57 años trabajando en el fortalecimiento de la industria

15 Sep 2017

La entidad regente del turismo en  Panamá  celebra este 15 de septiembre 57 años de  creación, con la realización en todo el país del  Panamá Black Weekend, un nuevo producto  que busca  generar movimiento económico en la industria en temporada baja.
 
La idea de celebrar esta actividad en septiembre fue previamente consultada y consensuada con los centros comerciales afiliados a la Asociación Panameña de Centros Comercial, para atraer más turistas, reactivar la ocupación hotelera y consolidar a Panamá como centro de compras.
 
La actividad  turística  es uno de los sectores de la economía  que más crecerá en los próximos 20 años. La industria aporta a la economía del país más de 4 mil millones de dólares al año y  es generadora de más de 135 mil empleos. Esto se debe al trabajo continuo desempeñado a lo largo de más  de medio siglo.
 
La institución invierte más de 60 millones de dólares anuales, principalmente en infraestructuras, campañas de publicidad, eventos, folclor, apoyo a actividades de congresos y convenciones, ferias internacionales, entre otros, a fin de darle esa presencia y fortalecimiento al turismo dentro y fuera del país.
 
En infraestructura, estos fondos se han utilizado en la remodelación completa al puesto fronterizo de Paso Canoas, reinauguradas este año; en la renovación a las instalaciones de uso turístico de Isla Taboga, con un avance de un 56%; en mejoras a áreas turísticas de Bocas del Toro, Colón y Coclé; en la  reactivación de la construcción del Centro de Convenciones Amador; en la  inauguración del primer Centro de Exploraciones del Café, en Boquete;  en el plan de señalización turística, que brinda al  que nos visita información sobre la ubicación y el destino que desea conocer.
 
Tanto la institución como la empresa privada se han enfocado en consolidar al país como destino de congresos, convenciones y eventos corporativos. Por ello han unificado esfuerzos en exponer en las ferias internacionales a potenciales clientes, además de  los atractivos turísticos del país, las características de las instalaciones que se construyen en el país con adecuaciones de primer mundo para acoger estas reuniones.
 
El  centro de convenciones  de Amador, que se construye a un costo de 193 millones de dólares, tiene un  45% de avance  e iniciará  operaciones finales del 2018.
 
Mientras que en el interior del país se trabaja en el primer Centro de Convenciones Verde de Boquete, que tendrá un costo de 12 millones de dólares. Este proyecto ampliará  la oferta turística y de oportunidades que tiene esta región y marcará un diferenciador importante   a toda la opción que ofrece el distrito en ecoturismo, naturaleza y gastronomía.
 
Este conjunto de obras que hoy se edifican sumado a la abundante riqueza natural (islas, playas, selva, montañas, flora, fauna…), recursos  que se concentran mayormente en el interior del país y que hoy se exponen con  mucha fuerza en el exterior,  a través de la campaña de promoción internacional, posicionaran  a Panamá, sin duda, como el país de preferencia para el turismo de ocio y sede para la realización de grandes eventos internacionales.
 
La sanción de la Ley 9 de 14 de marzo de 2017, que crea el Fondo de Promoción Turística Internacional, es conquista alcanzada—este año— gracias  a las reuniones  de consulta y consenso entre la empresa privada y gobierno. Este fondo, del cual se tendrá disponibilidad  el próximo año, dará  continuidad a las acciones de promoción internacional, con la exposición del potencial turístico  de nuestros productos, que son únicos  y  estaremos en la capacidad de competir en el mismo terreno  con países con una fuerte plataforma turística.
 
Este año no ha sido fácil  para el sector y eso lo reconocemos todos, pero los logros obtenidos son una base fuerte de que podemos seguir adelante, para que el turismo siga creciendo a mediano y corto plazo. 
 
El Instituto Panameño de Turismo fue creada en 1960  con  la visión de crear, desarrollar, promocionar y regular el turismo en Panamá. Hoy a sus 57 años, la Autoridad de Turismo de Panamá promete seguir  en esa dirección, así como de mantener sus puertas abiertas a la consulta y al trabajo conjunto, porque  aún hay un largo camino por recorrer en el que la empresa privada y gobierno se han propuesto trazar estrategias y crear nuevos productos que ayuden a darle sostenibilidad al sector.
 

Fotos