Periodistas mostrarán la belleza turística de Panamá en Europa

02 Oct 2019

 

Con equipo de cámaras fotográficas, un grupo de seis periodistas, tres alemanes, dos holandeses y un francés, se aventuraron en tierras chiricanas y  de retorno a la ciudad capital mostraron interés en conocer sitios históricos y emblemáticos.

La travesía por el Itsmo panameño la  realizaron en seis días los periodistas: Hans Reiner Heubeck, de la revista Touristik Aktuell, con publicación  enfocada  en áreas del comercio de viajes y turismo; Annes Ventour, de la revista Travel  Extra, con publicación impresa  y digital en turismo de viajes y fotografías de alta resolución; Giancarlo Sánchez, de Ecos Die Welt Spanisch, con publicación en español  ofrece información sobre España y América Latina; Joanna Boukje, de la revista de viajes Travelbook ; Roel Theodorus, de la revista de viajes  Manify   y  Edith Kochl, de 55 Plus Magazin.

El tours o press trip fue organizado por el Departamento de Comunicación e Información de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés),con la  finalidad de promover los destinos turísticos de Panamá  en el mercado europeo.

Gilberto Alemancia, coordinador de los pueblos originarios de la ATP, señaló que el itinerario a los  periodistas se organizó tomando en cuenta los productos que la institución promueve y que le interesa al turista europeo, entre ellos naturaleza e historia.

Durante el tour de Canopy, tour del café Geisha y tour de puentes colgantes los periodistas, con equipos fotográficos,  captaron la  exuberante belleza virgen del distrito de Boquete, su fauna y su flora  y en la Finca Tour de la Miel y Mariposa degustaron los diferentes  sabores de miel que se produce en el lugar.

En los puentes  colgantes la aventura fue de dos horas, que abarcó cerca de cuatro  kilómetros. Durante el recorrido los guías de sitios certificados por la ATP explicaron las características y curiosidades del bosque. 

En Boquete la experiencia los condujo también a la Finca Elida Estate de la Familia Lamastus, cuya producción del café geisha natural superó, recientemente, la barrera  de cotización de 1,000 dólares la libra. En el lugar, los periodistas, que por primera vez visitaron Panamá, degustaron los variados sabores del grano: dulce, afrutado y floral. También inspeccionaron la finca y observaron el proceso y tostado del producto.

De retorno a la ciudad capital, se trasladaron en piragua por el Río Gatún a la comunidad Emberá Quera, donde departieron con los moradores, participaron de sus danzas y conocieron de su cultura, costumbres y forma de subsistencia.

En la ciudad  visitaron  el Centro de Visitantes de Miraflores para conocer las operaciones del Canal de Panamá, luego se trasladaron al Casco Antiguo para tomar fotografías de edificios, iglesias, conventos y plazas coloniales . El itinerario incluyó  el Museo de la Biodiversidad, donde recorrieron sus galerías, que muestra, entre otros aspectos, la historia del Istmo de Panamá, hace tres millones de años y cómo ese surgimiento unió continentes y dividió mares.

“Me impresionó  la biodiversidad de Panamá, su naturaleza y ciudad vibrante”,  resaltó de la experiencia  el  periodista  alemán, Hans Reiner Heubeck, mientras que Giancarlo  Sánchez, radicado en España, quedó fascinado con el  Casco Antiguo de la Ciudad, sus iglesias antiguas y arquitectura  colonial muy bien conservadas y de la región de  Chiriquí, Boquete, su clima agradable  y abundante naturaleza.

La holandesa Joanna Boukje dijo, por su lado, que el  Canal de Panamá es un buen contraste entre naturaleza y ciudad metropolitana, “eso nos gustó”.

Un día antes de retornar a sus países, los periodistas pudieron percibir la alegría del diario vivir del panameño, disfrutar  de la gastronomía y las bellezas de la naturaleza, en medio de una ciudad de rascacielos y modernos centros comerciales.

Fotos