PANAMÁ LANZA DESARROLLO DE ECOTURISMO Y APPS PARA TURISTAS

22 Abr 2015

PANAMÁ Abril 22 (ATP)- Para conmemorar el ``Día Mundial de la Tierra´´, el gobierno de Panamá lanzó este miércoles en plena zona boscosa de las riberas del canal su estrategia de desarrollo de ecoturismo sostenible, que incluye una aplicación para celulares inteligentes, que guía y orienta a los turistas que ingresen a los bosques de áreas protegidas del país.

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, al hacer el anuncio, apuntó que ``estamos estableciendo una nueva institucionalidad en materia ambiental en Panamá, para el desarrollo del ecoturismo sostenible en áreas protegidas´´.

En la puesta en vigencia de la ``Iniciativa Turismo Verde´´, participan de forma coordinada el Ministerio del Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC). El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Visitantes del  Panamá Rainforest Discovery Center, localizado en el Parque Nacional Soberanía en Gamboa, en la ribera este del canal de Panamá.

En un ambiente lleno de bosques y recurrentes sonidos de la fauna circundante, el mandatario panameño apuntó que ``el turismo y el turismo ecológico son claves para el desarrollo económico del país´´; lo que se va a potenciar con la integración en este modelo, del Ministerio de Ambiente, la ATP y el INAC con la estrecha colaboración de la empresa privada´´.

Para el desarrollo y puesta en práctica de la ``Iniciativa Turismo Verde´´, se cuenta con 3 millones de dólares en este año 2015, que son para la construcción de facilidades en las áreas protegidas, como centros de visitantes, señalización, áreas de acampar, ciclovías, merenderos y sanitarios entre otros´´.

El Panamá Rainforest Discovery Center es una organización sin fines de lucro, cuya misión es proteger las aves de Panamá y sus hábitats.

La ministra de Ambiente Mirei Endara afirmó que esta iniciativa es un modelo de turismo verde, con arquitectura sostenible y tecnología limpia.

El mandatario Varela, la ministra Endara, el Administrador de la ATP, Jesús Sierra Victoria uy la directora del INAC, Mariana Núñez, suscribieron el decreto que pone en vigencia la Iniciativa de Turismo Verde.

Recordó la ministra que con la citada iniciativa "desarrollaremos una visión de turismo ecológico como impulso de la economía e inclusión humana, a través de la cooperación gubernamental intersectorial, mejorando el recurso humano que labora en las áreas protegidas".

La ministra Endara anunció la existencia de la aplicación Ecotur Panamá para celulares con tecnología Android, con información completa sobre las áreas protegidas y una alerta que se acciona, en caso de que el turista pierda el rumbo en el bosque.

Mariana Núñez del INAC recordó que "vivimos en un país de infinita riqueza, cuyo turismo se fundamenta en una biodiversidad única en el planeta, que cada día cautiva a muchas personas más".

El Administrador de la ATP recordó que nos encontramos en una fecha especial como lo es el Día Mundial de la Tierra, para lanzar aquí en este bosque de Panamá la Iniciativa Turismo Verde que promueve actividades turísticas, conservando y protegiendo la naturaleza.

"Esta fecha nos convoca a redoblar esfuerzos en la toma de conciencia sobre la situación de nuestro planeta y animar a protegerlo,  junto a todos los bienes que podemos encontrar en ella", añadió Sierra Victoria.

Louise Twining-Ward, Directora  Ejecutiva Sustainable Travel International, indicó que "el turismo sostenible mejora vidas y protege la naturaleza, porque bien manejado resulta un poderoso método para conservar la biodiversidad".

En este acto también estuvieron presentes, la Subadministradora de la ATP, Jennifer Champsaur; Gustavo Him y Fernando De León, de la misma institución; delegados de varias embajadas acreditadas en Panamá; y público en general.

La iniciativa se pondrá en práctica en primera instancia en el Parque Nacional Coiba, Santa Fé, Volcán Barú, Isla Iguana, Camino de Cruces, Darién, Portobelo y en el Parque Nacional Campana, entre otros.

Fotos