Miércoles, 18 de Octubre de 2017 -

Panamá destaca en EXPOTUR Costa Rica

13 Mayo 2017

La Autoridad de Turismo de Panamá expuso todo el potencial turístico de Panamá en la edición 33 de EXPOTUR, la más importante Bolsa de Comercialización Turística de Costa Rica, que se celebró del 10 al 12 de mayo en Parque Viva, en Alajuela.

Gustavo Him, ministro de Turismo de Panamá, acompañó a los representantes de 16 empresas panameñas, entre turoperadores, hoteleros, agencias de viajes y las Cámaras de Turismo de Panamá, Chiriquí y Bocas del Toro, las cuales en conjunto lograron hacer 250 contactos a través de encuentros presenciales.

Him destacó que el stand de Panamá fue uno de los más grandes de EXPOTUR y la delegación completa dio a conocer todos los atractivos y la oferta turística que tiene Panamá no solo al mercado costarricense, sino a compradores internacionales, a quienes invitaron a participar en EXPOTURISMO 2017, que tendrá lugar a finales de mayo en ATLAPA, en la ciudad de Panamá.

La agenda del Ministro panameño incluyó un recorrido por la feria con su homólogo de Costa Rica, Mauricio Ventura, con quien intercambió ideas de todo el trabajo que pueden hacer de manera bilateral y aprender del éxito que ha tenido Costa Rica en turismo.

Him elogió la experiencia de Costa Rica de más de 30 años en el desarrollo del turismo verde, entre otras atracciones, y cómo ha logrado hacer promoción y vivir del turismo.  “Uno tiene que aprovechar experiencias exitosas como la de Costa Rica y estamos aprendiendo”, aseguró.

Las infraestructuras, la economía y la logística pueden ser muy buenas, expresó Him, pero “el trabajo continuo en promoción es el éxito y Costa Rica ha tenido una continuidad en sus mensajes y su estrategia, eso tenemos que reconocerlo”.

Him también compartió con Ventura sobre los preparativos y las expectativas de Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2019, una iniciativa que lideriza la Iglesia Católica con el apoyo del gobierno.  “Estamos apostando por el impacto turístico con más de 500 mil visitantes que se esperan; es una oportunidad de oro para promocionar Panamá, y la región”.

Him y Ventura hablaron sobre acciones en la frontera tico-panameña para que el movimiento de viajeros sea más fácil y agradable, ya que por ella pasarán gran número de personas de Centroamérica para la JMJ; adicional, trataron temas de promoción conjunta que ambos países realizan con la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), cuya presidencia actual la tiene Costa Rica y este año la presidirá Panamá.

El Ministro Him señaló que Panamá es un gigante que está despertando y ofrece seguridad.  “Panamá sigue siendo seguro y en comparación con la región tenemos un índice muy bueno”, dijo.

Se refirió a la construcción de un nuevo centro comercial en la ciudad de David; además de que se está incentivando el turismo de cruceros en Panamá (Amador) y Colón, y el turismo de congresos y convenciones con la construcción del Centro de Convenciones Amador y pronto el Centro de Convenciones Verde en Boquete.

Entre los atractivos de Panamá está el turismo de compras.  “Con el nuevo mall en la provincia de Chiriquí muchos centroamericanos podrán realizar compras como en la ciudad capital, y también disfrutar la oferta de la provincia en rafting, buceo, pesca”, dijo.

De acuerdo con Him, el atractivo principal de Panamá para el mercado tico es el turismo de compras, de aventura y experiencias y por supuesto el Canal de Panamá. “Panamá es un destino multiproducto, pero estamos identificando otros mercados porque la oferta turística en el mundo es fuerte y hay que especializarse y diferenciarnos”, aseguró.

Him también sostuvo una reunión con la directora de ACOPROT (Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, Silvia Sáurez, en la cual se trataron iniciativas como alianzas en programas de capacitación para empresarios panameños en la parte de servicio al cliente y sostenibilidad.

Igualmente, la ATP recibió una invitación al Congreso Internacional de Patrimonio Turístico en octubre de 2017, en Costa Rica, y la propuesta de que nuestro país sea sede de este evento en el 2018, reuniendo a cientos de profesionales en turismo.

Por otro lado, Him pudo conocer sobre el proyecto de Laboratorio de Inteligencia Turística, apoyado por SEGITTUR (Sociedad Española de Gestión de la Innovación, Tecnología y Turismo), como una necesidad para tomar decisiones basadas en datos e investigaciones de cómo se está comportando el turismo y cuáles son las conductas nuevas del viajero en un destino (lugares visitados, tiempo de estadía), con el valor agregado de un análisis científico.

Mientras tanto, la Cámara de Turismo de Panamá aseguró que se hizo una buena promoción del país y que aunque muchos compradores ya conocían Panamá, llegaron en busca de nuevos productos y atractivos.  Entre estos productos el hub de las Américas ampliado y el CCA, que será uno de los mejores de la región para fortalecer el turismo de congresos en el país.

La Cámara de Turismo de Chiriquí, que se ha integrado fuertemente a la oferta del país con la marca “Discover Chiriquí”, calificó la participación en EXPOTUR como la oportunidad perfecta para consolidar los circuitos del occidente del país.  Les resultó exitosa por la relación existente entre touroperadores de Costa Rica y la zona occidental de Panamá (Chiriquí y Bocas), que se vende como un solo circuito.

Doris González, gerente de ventas del hotel Aranjuez, aseguró que compradores de Argentina, México, El Salvador y Costa Rica se mostraron interesados en Chiriquí por la ventaja de conectividad con Costa Rica para hacer compras en la provincia, actividades de pesca en el Pacífico y la cercanía de Boquete a 45 minutos de David.

En tanto, la Cámara de Turismo de Bocas del Toro atendió compradores interesados primordialmente en oferta hotelera de alto nivel para sus clientes, de la talla de Red Frog Beach Resort.  Sina Pfau, gerente de ventas y mercadeo de este hotel, explicó que vende el destino Bocas combinando villa de playa con tours de canopy zipline, snorkeling, Bahía de los Delfines, Playa Estrella, Isla Pájaros y Cayo Zapatilla. 

EXPOTUR fue organizado por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y permitió a empresas turísticas de la región negociar, promover y dar a conocer productos y servicios turísticos a compradores internacionales de 34 países de Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, Europa y Asia. 
 

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