II Conferencia de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Discapacidad y el I Congreso sobre Tecnologías de Apoyo, bajo el lema “Equipando Más Allá de los Límites”,

29 Feb 2016

VISIÓN COMPARTIDA DE INCLUSIÓN 

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), como miembro del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), en conjunto con la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), promueven en el marco de los 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, la II Conferencia de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Discapacidad y el I Congreso sobre Tecnologías de Apoyo, bajo el lema “Equipando Más Allá de los Límites”, los días 1, 2 y 3 de marzo, desde las 8:30 a.m., en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber. 

La ATP financió la participación del Director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) de República Dominicana, el Sr. Magino Corporán. Esta conferencia constituye una herramienta ideal para crear conciencia sobre la importancia de asegurar el acceso al turismo para todos, reduciendo las barreras físicas y actitudinales, tomando en cuenta facilitando un turismo más accesible.

Las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a la plena inserción social. Se ha asumido la integración de las personas con discapacidad como una cuestión de derechos y no como un privilegio otorgado. Sin embargo, llevar a la práctica este principio de inclusión, va más allá de una opción técnica. Lograr que las personas con discapacidad alcancen el máximo desarrollo, que sean mirados en sus potencialidades y no se les encasille, requiere cambios culturales. Y conseguir este cambio requiere de enriquecer la visión de la sociedad que queremos.

Más de 30 expositores nacionales e internacionales ofrecerán ponencias en temas de turismo accesible, salud, educación, gestión de riesgo, trabajo, además de charlas de tecnología aplicada a la discapacidad. 

Daysi Trujillo, Jefa de Cooperación de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), dijo: “la positiva disposición es el recurso más valioso con que contamos para construir un país más acogedor para las personas con discapacidad. Debemos continuar uniendo esfuerzos para brindar más y mejores oportunidades a la población con necesidades especiales”.

La actividad es gratuita y abierta a todo público, ya que es de interés que toda la población conozca y se informe sobre el tema  “discapacidad”.

Aunque cada sector debe abordar su propia agenda en el ámbito de sus responsabilidades y a la luz de los nuevos pensamientos y orientaciones, se debe procurar un programa compartido en la reducción de obstáculos y creación de una sociedad más inclusiva. En este sentido, Panamá será sede en el 2017 de la III Conferencia de Turismo Accesible para América Latina y el Caribe.

Hoy, con la visión compartida de inclusión, podemos aspirar a una colaboración más armoniosa y a construir lazos fraternales. No es un camino fácil y exento de conflictos, sin embargo, pueden convertirse en mutuos beneficios si las partes aprenden a convivir. 

 

 

Fotos