Gabinete Turístico adopta medidas para rescatar y empoderar Portobelo

21 Dic 2019

Durante el Gabinete Turístico celebrado en la provincia de Colón en presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, se suscribió memorándum de entendimiento, que tiene como fin impulsar el desarrollo integral de Portobelo, distrito que alberga  parte del Conjunto Monumental Histórico de Portobelo y San Lorenzo.
El memorándum lleva la rúbrica del ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen; el ministro de MiAmbiente, Milciades Concepción; el ministro de Cultura, Carlos Aguilar; el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge; el viceministro del Ministerio de  Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), José Batista González; el alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría; y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Arauz.
Entre otros puntos, el memorándum establece un plan de acción interinstitucional, a fin de contar con una planificación de actuación  estratégica en Portobelo en los próximos años, que permita un uso sostenible de su patrimonio natural y cultural, para lo cual se creará una Oficina para el Desarrollo Integral de Portobelo (ODEIPO), que estará ubicada en el Centro de Facilidades Turísticas e Interpretación (CEFATI), donde la comunidad conocerá de los trabajos trazados para la región por las instituciones de gobierno.
En la ODEIPO se planificará, coordinará y evaluarán  los proyectos y actividades que se implementen para beneficio de la comunidad, e igualmente, se brindarán servicios gratuitos a los residentes en cuanto a emprendimiento, sensibilización y participación ciudadana, con el respaldo del sector público, privado y las cámaras de turismo.
Portobelo, de acuerdo al ministro de la ATP, se encuentra entre los ocho destinos prioritarios del país, por su gran diversidad cultural, ambiental e  inmaterial. Por ello indicó que dentro de la actualización del Plan Maestro de Turismo Sostenible se ha propuesto trabajar en los planes de gestión de los destinos, entre ellos figura este distrito.
Para la provincia, la ATP ha planeado programas de diversificación de productos  en Sherman, San Lorenzo y Ciudad de Colón, enfocados en la Ruta Transístmica, Ruta de los Afrodescendientes y los parques nacionales.
El presidente de la  Cámara de Turismo de Colón, Marco Zárate, señaló que la unión púbico-privada es necesaria para el desarrollo del turismo en Portobelo, y aseguró que el gremio que representa  está optimista con lo que se está planificando y con los resultados  que se obtuvieron  en las mesas consultivas previas a la realización del Gabinete Turístico  en la provincia de Colón.
Durante tres meses la Cámara  de Turismo, el Cetro de Competitividad de Colón,  la Secretaría de Puerto Libre, empresarios vinculados a la industria de Costa Arriba  y Costa Abajo se reunieron en mesas de trabajo, donde expusieron los principales problemas que  enfrentan para  impulsar el turismo.
En estos encuentros-destacó- se habló sobre mejorar la red vial e infraestructuras   tanto en Costa Arriba como en Costa Abajo y en el Casco Antiguo  de la Ciudad de Colón; capacitación al personal para enfrentar el desarrollo de empresas turísticas;  la inadecuada disposición de los desechos; seguridad, para darle confianza y tranquilidad al turista; y apoyo al emprendedor para la creación de empresas turísticas.
En dos ocasiones se reunieron con la ATP, hoteleros, agencias de viajes, operadores de turismo, artesanos, inversionistas,  el  Servicio Especial de Turismo (SET), el Municipio de Colón y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
“Lo que hemos  planteado en el Gabinete no ha sido improvisado ni impuesto por la Cámara, todo fue consensuado con los actores del turismo”, aseguró. En esas reuniones se reiteró la necesidad de construir y mejorar infraestructuras, redoblar la seguridad en sitios de interés turístico, promoción turística y el problema de acumulación de basura y sanidad
Zárate destacó  que  muchos de los temas  que se abordan en el Gabinete se ponen rápidamente en acción y señaló que por años las instituciones trabajaban como islas y eso no permitía que los procesos se realizaran de forma adecuada, pero ahora existe una conexión interinstitucional, que aborda los problemas en materia turística, para su solución inmediata.
 "A nosotros como empresarios nos parece interesante lo que se está logrando”.
“Hemos visto dos administraciones en los que no ha pasado nada; sin embargo, en los últimos 160 días de Gobierno hemos tenido más comunicación con la administración de la ATP que en los últimos 10 años”, aseguró.
Con el ministro de la ATP y su equipo de trabajo señaló se realizaron recorridos de reconocimiento a los sitios turísticos: Fuerte de San Lorenzo y Portobello, igualmente fueron a Puerto Lindo, Cacique, Isla Mamey, Puerto Francés, Isla Grande, la Guaira, comunidades que tienen un gran potencial turística; empero, hay que hacer mejoras en infraestructuras y sanidad básica.
En  cuanto al potencial que  tiene Portobelo,  manifestó que es una joya donde converge parte de nuestro patrimonio cultural  tangible como lo son las fortificaciones e intangibles como la cultura Congo o Danza Congo, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Sostiene que el lugar hay que ponerlo en valor y mostrarlo al mundo, para que deje de ser el tesoro mejor guardado.
Willhelm Franqueza, director del Patronato Portobelo y San Lorenzo, por su lado, señaló  que antes no se pudieron ejecutar con inmediatez los proyectos para conservar adecuadamente ambos patrimonios porque se ha  tenido una carencia de recursos económicos.“ Es grato saber  que el Ministerio de Cultura ya subió el pliego de restauración del Castillo de San Lorenzo y  ya se entregaron las propuestas”.  
Es importante rescatar estos monumentos para poder incorporarlos al desarrollo económico de la provincia, es un legado de la historia de Panamá que hay que difundir y conservar. En estos dos sitios llegan todos los días turistas, en San Lorenzo extranjeros que desembarcan de los cruceros y a Portobelo nacionales y turistas que ingresan al país por el Aeropuerto de Tocumen y se dirigen a Colón, para apreciar estas edificaciones antiguas.
El Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres, es un sitio que guarda la historia de la colonia española en América, turístico por excelencia  y con una inigualable belleza natural, al igual que Portobelo llena de historia de piratas  y corsarios, famoso en su época por sus ferias. En 1980, las ruinas de las fortificaciones españolas junto con el Fuerte San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
 
 

 

Fotos