Martes, 12 de Diciembre de 2017 -

De Euskadiz a Panamá, blogueros se llevan grandes experiencias

20 Abr 2017

Los periodistas españoles del canal de viajes de YouTube “De Euskadiz al Mundo”, Sandra Arteaga y Roberto Vázquez, recorrieron por primera vez Panamá del 3 al 10 de abril, dos meses después de establecer contacto la Autoridad de Turismo de Panamá en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2017, en Madrid, España.

Arteaga y Vásquez, a través de una visita coordinada por el departamento de Comunicaciones Internacionales de la ATP, conocieron el Museo de la Biodiversidad de Amador, hicieron una caminata en el Caso Antiguo y disfrutaron dos días intensos en Bocas del Toro, especialmente en playa La Estrella e Isla Cayo Zapatilla, donde practicaron snorkel.

“Panamá tiene un turismo natural que debe conservar y lo que más me gustó de Bocas es lo natural y salvaje que se siente, sin hoteles al lado de la playa.  Eso es maravilloso porque muy pocos países lo tienen”, destacó Arteaga.

Los blogueros quedaron encantados con Cayo Zapatilla, un área natural protegida que forma parte del Parque Marino de Bastimentos, con arrecifes de coral y aguas color turquesa de gran riqueza en fauna marina.

“En Cayo Zapatilla me sentí como en el reality Superviviente de España”, dijo Arteaga, mientras que Vásquez expresó que este lugar es como acabar de naufragar y estar perdido en medio del mar, “es increíble”.

Otras de las mejores experiencias para los blogueros fue visitar la comunidad Emberá Quera y descubrir sus forma de vida y costumbres, al punto de vestirse con la indumentaria tradicional de los indígenas.

“Nunca había conocido una comunidad indígena en mi vida y tenía tanta curiosidad de saber cómo viven y qué hacen; me encantó y me hice un tatuaje de recuerdo”, indicó Arteaga.  “Descubrir esa forma de vida tan tradicional, prácticamente te estás trasladando al tiempo”, expresó Vázquez, quien visita por primera vez el continente americano.  

En la región de Azuero, les resultó una sorpresa ver cómo se confeccionan las máscaras de los diablicos sucios, con cada detalle e imaginación de un artesano.

Panamá es un país que lo tiene todo, muy natural y salvaje, que a la vez tiene muchos sitios cercanos, por ejemplo conocer Azuero me encantó, “la gente es súper amable y hospitalaria, su sencillez que no se pierda, no la tienen todos los países”, explicó Arteaga.

El nombre del blog de viajes de estos reporteros es una fusión de Euskadi, una región del Norte de España de donde es originario Vásquez, con la ciudad de Cadiz, al Sur de España de donde proviene Arteaga.

Para ambos es la primera vez en el sector Pacífico, “nunca se habían bañado de este lado”, dijeron.

“Panamá tiene muchas cosas que ofrecer que no se conocen en el exterior, yo solo conocía el Canal, y ahora sé que aquí se hace surf en playas impresionantes del Pacífico, como Venao”, señaló Arteaga.

Vásquez, por su parte, contrastó el entorno del Caribe con el Pacífico.  "En el Caribe los peces de colores y el mar como una piscina es tan espectacular que no sabes a dónde apuntar la cámara; pero ver el Pacífico [Venao], aunque me puede llevar una ola, tienes la oportunidad de hacer otra actividad y disfrutar otra manera la playa", señaló.

A estos blogueros -un vasco y una andaluza que comparten su gusto por viajar por todo el mundo- les encantó que Panamá no esté tan explotado en hoteles de playa y que todavía conserve su esencia.  Invitaron a todos sus seguidores a visitar Panamá y que se sorprendan con todos los atractivos que ofrece.

Fotos