Lunes, 25 de Septiembre de 2017 -

Conectividad, destino y trabajo público-privado, posicionan a Panamá, según ICCA

17 Ago 2017

La VI reunión de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones  (ICCA, por sus siglas en inglés) se realiza en la ciudad  capital, con la asistencia de los principales líderes de más  de 35 asociaciones, propietarios de hoteles, agencias promotoras de destinos y organizaciones de eventos de América y Europa. Santiago González, director para América Latina de ICCA, con 11 años de estar enrolado en esta actividad, habló claro sobre retos, trabajo en equipo, errores que hay que subsanar y hasta de proteger al medio ambiente.
¿Qué valoró ICCA de Panamá para adjudicarle la sede de la VI reunión de Latinoamérica y el Caribe este año?
R: La conectividad  del istmo panameño es importante para la región y el mundo, es el hub de la Américas. Pusimos en la balanza de los países aspirantes varios aspectos, pero Panamá se apuntaló en ventaja por su indiscutible conectividad; igualmente, marcó muchísimo la propuesta destino y el trabajo mancomunado público-privado dentro del país.
¿Hubo posiciones en contra?
R: No fue fácil. Panamá compitió para esta adjudicación con  siete destinos de  América Latina con una excelente trayectoria turística, entre ellos: Colombia, Perú, Argentina, Guatemala y Chile; sin embargo, Panamá  obtuvo el voto unánime del directorio regional, integrado por presidentes y vicepresidentes  miembros del directorio mundial de ICCA.
¿Cuál es la importancia de esta VI reunión?
R: Esta reunión se organizó con cupos cerrados. Los participantes tuvieron que cumplir con ciertos requerimientos. Son tres días de reuniones en las que participarán presidentes y secretarios generales de  asociaciones líderes de América y Europa, vinculados al sector marítimo, científico, médico, música, medio ambiente, así como hoteleros, promotores de destinos y centros de convenciones. Al menos 40 miembros de ICCA se reunirán en rondas de negocios con estas asociaciones, a fin de captar eventos para sus países.
¿Cuál es el rol de ICCA  y en cuántos países tiene presencia?
R: Tenemos presencia en 96 países y contamos con  mil 100 miembros. La membresía de ICCA no se gana a través de una cuota. Los  aspirantes tienen que pasar por el proceso de aceptación del directorio mundial, para posteriormente ingresar a la asociación. El principal rol de ICCA  es el de crear ventajas competitivas para nuestros agremiados, recabando información de clientes a través de  presidentes y secretarios generales que organizan eventos. En estos momentos hay más de 15 mil detectados.
¿Qué vínculos tiene  esta asociación con la industria  turística?
R: Estamos vinculados directamente con el turismo  de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones (MICE). Es un segmento que requiere un  trabajo público-privado, porque no es fácil al nivel que hay que conectar. Los líderes hoy en este segmento  son: Singapur, Dubái y Seúl, que han utilizado el turismo de reuniones como “dinamizadores” o “catalizadores”, en otras áreas del turismo. Si usted tiene los datos que ICCA provee, el país miembro puede rápidamente crear una estrategia para  dinamizar otras industrias. Así es que ICCA impacta en el turismo.
Se dice que el gasto promedio de un turista de congresos  es más elevado que el de un turista  de placer, ¿comparte esa tesis?
R: Es una ecuación bastante sencilla. Cuando un turista llega con su familia a vacacionar gasta  120 dólares por noche  en el destino, mientras que un turista  de congreso se queda aproximadamente  cuatro o cinco noches y gasta  unos 400 o 450 dólares. Lo importante del turismo de reuniones es que los congresos no se realizan en verano, por lo que son un gran  aliciente para las empresas, porque “quiebran” la temporada baja. Generalmente, la temporada alta de congresos es en octubre, septiembre y noviembre; después, a inicios de año marzo y abril.
¿En qué rubros gasta más el turista de congreso?
R: El  turista de congreso tiende  a consumir más  los servicios de hoteles y  restaurantes con estándares elevados; además, en ir de compras para adquirir vestimenta, porque se mueven mucho de un país a otro. Si es buena la experiencia en el destino, seguramente el turista de congreso regrese con su familia y es probable que recomiende visitar el país.
¿Qué tan positiva fue para ICCA  la realización de congresos y convenciones en 2016 y cómo se proyecta el 2017?
R: La realización de congresos está siempre creciendo. Lo que sucede es que se da en determina época, como te comente anteriormente. Nuestra época de crecimiento más grande fue entre los años 2010 y 2013. En Latinoamérica, la actividad está actualmente estable con un promedio de más de mil 800 reuniones organizadas y 800 millones de dólares en movimiento. En el resto del mundo hay un desarrollo en el polo asiático muy interesante y en medio oriente que está  empezando a despegar. Para Estados Unidos el contacto MICE representa el 34% de los ingresos  en concepto de actividad turística. Estamos hablando de mucho dinero en ingreso, pero sobre todo de  generación de empleo.
En 2016 Panamá escaló  de la posición 19 a la 10 en el ranking de Latinoamérica de ICCA y a nivel mundial de la 58 a la 51 en 2015, ¿qué valoró ICCA en ese avance de Panamá?
R: Lo que permitió que Panamá  escalara esas posiciones fue obviamente el trabajo que viene  realizando el gobierno panameño, a través de la Autoridad de Turismo en conjunto  con  la empresa privada. No es casualidad  de que ICCA esté en estos momentos en territorio panameño celebrando su VI reunión regional. Estamos aquí porque alguien o un grupo de personas en algún momento dijo ¡hey!, vamos a ponernos todos juntos a trabajar—sector público-privado—para convencer  a ICCA de que su evento regional  se puede  realizar en  Panamá y quizás en el futuro hasta  se piense en traer el mundial. Los resultados que arrojó Panamá son el fruto  del trabajo realizado desde hace un tiempo, y próximamente podrían ver más logros  sino bajan la guardia, porque cada vez más destinos se están especializando para salir con fuerza a la cancha. 
Panamá  estableció, hace poco, relaciones diplomáticas con  la República Popular China, ¿qué representa para el segmento de congresos y convenciones de nuestro país?
R: Por ejemplo, este evento que hoy  realizamos en Panamá apunta a que cada destino no solo pelee por  traer  un evento a su país sino que también  brinda la oportunidad de crear redes de conexiones inteligentes, en la que los participantes puedan empezar a pasar eventos e incluso crear otros con especialidades que en la actualidad no existen. Si nosotros generamos ese movimiento a nivel Latinoamericano se podría conversar perfectamente con los homólogos de Asia. ICCA tiene presencia en toda Asia Pacific, incluyendo China.
¿ICCA se reserva el derecho de admisión?
R: Sí. Los  aspirantes  tienen que pasar por un proceso de evaluación, que incluye un mínimo de trayectoria; luego el directorio mundial integrado por 15 miembros, representantes de las regiones de ICCA en Norteamérica, América Latina, África, Asia  y Dubái para medio oriente y  su casa central en Holanda, toman la decisión final.
¿Qué características se  deben  considerar para la construcción de un centro de convenciones?
R: Para  que un centro de convenciones sea rentable primero tiene que tener razón de ser, porque muchas veces cuando se construye  una estructura  de esta índole es porque alguien  precisa que se requiere un lugar para poder llenar hoteles. Creo que antes de construir un centro de convenciones se tiene que tener en cuenta dónde se construirá, porque las personas hasta el día de hoy prefieren estar muy cerca de los hoteles. Si  tienen que elegir entre hacer un evento en un centro de convenciones o en un hotel con  instalaciones, normalmente  escogen el segundo. Esa es la tendencia en el ranking de ICCA, aunque los centros de convenciones los requieren los países para albergar eventos muy grandes, para los cuales no tienen capacidad los hoteles. En Panamá los centros de convenciones son fantásticos, lo tienen todo cerca.
Recientemente,  empresarios y autoridades panameñas echaron la primera palada para la construcción del primer centro de convenciones verde,¿ la tendencia mundial va  en esa dirección?
R: Totalmente. Cualquier  tipo de problemática o impacto negativo hacia el medio ambiente nos preocupa muchísimo. Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos los seres humanos. De alguna manera estamos afectando al medio ambiente, por eso hoy nos cobra con  creces. 
Es  la primera vez que  visita Panamá, ¿qué le ha gustado del país?
R:  Es la cuarta ocasión que estoy en Panamá.  Lo que me atrae  de este país  es la amabilidad de su gente, y en cuanto a estructura el Biomuseo,  un ícono impresionante que ustedes tienen  que no he visto en otro lado del mundo.
 

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