Capacitan MIPYMES turísticas en estrategias de marketing digital

01 Nov 2018

Las cámaras de turismo de Los Santos, Chiriquí, Veraguas, Tierras Alta y Colón, así como 15 fincas cafetaleras, la Cooperativa Santa Fe y hoteles de la ciudad de David que se incorporarán al Circuito del Café conocieron de las nuevas estrategias de marketing digital en el seminario taller: “Centroamérica Innovación y Turismo”.
El evento, que se desarrolló en David, provincia de Chiriquí, fue organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en alianza con la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) y la  Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR).
Las temáticas del seminario giraron en torno a las últimas técnicas para la promoción de destinos y productos turísticos con la  aplicación de herramientas tecnológicas, y  las exposiciones  estuvieron a cargo de expertos  en esta materia de las plataformas Google, Tripavisor y Expodia Grupo.
El presidente de la Cámara de Turismo de  Chiriquí, Jorge Tovar, señaló que estas capacitaciones son determinantes si se busca integrar al país como un destino internacional. "Fue muy valiosa la cantidad de información que se suministró a los participantes en uso de la tecnología en función de las tendencias del consumo de los turistas a nivel mundial, la  forma en que la integración de productos impacta en esa preferencias de los mercados y el bajo costo que representa utilizar las redes".
"Fue una oportunidad única que normalmente no se da en las regiones. Panamá ha sido la única nación donde se ha dictado este seminario que ha llevado esta información al interior del país, lo que marca una diferencia en las políticas de la ATP, para integrar a todo el país en la oferta turística", destacó.
Unos 45 seminaristas participaron en esta  inducción, entre ellos Gerardo Guerra, propietario de la  Agencia  de Viajes Cloudforest Travel, y  encargado de la publicidad  y mercadeo de la Finca Ceriana, que forma parte del “Circuito del Café, proyecto que impulsa la ATP en alianza con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Cámara de Turismo de Chiriquí  y la Fundación Centro de Competitividad de la Región Occidental – CeComRo.
Guerra destacó que en ambas empresas se busca mostrar más experiencias a los clientes, es decir diversificar el producto y "el seminario en marketing digital proporcionó los conocimientos para mejorar la  forma en que se expone el producto. Fue extremadamente importante para lograr potenciar las ventas. Además, aprendí  que innovar es la clave de todo, así como crear contenidos atractivos para atraer el cliente".
Landreth Laws, guía de grupo en la Finca Don Pepe Estate, señaló- por su lado- que desarrollar temas interesantes para postearlos de manera clara y atractiva en diferentes idiomas y captar al cliente que se mueve en la redes en el momento oportuno, fue parte de lo que aprendió en el seminario.
Esta jornada de capacitación que inició  el pasado  12 de octubre en  Guatemala, se realizará, igualmente, en  Honduras,  Nicaragua,  Costa Rica y Belice.
La  directora de Inversiones Turísticas de la ATP, Gina Valderrama, señaló que el empresario panameño ha creado excelentes productos,” son personas que viven del agro, pero es necesario que utilicen eficientemente  las redes sociales, se capaciten para que sean ellos mismos los que  mercadeen sus productos, eso les dará autonomía”, aseguró.
Destacó que la capacitación en innovación  es una oportunidad valiosa para el empresario y sus colaboradores sobre todo el  que será su community manager , se actualicen y tengan la oportunidad de saber cuál es el perfil del nuevo viajero y qué busca en determinado destino.
A los seminaristas se les entrenó sobre cómo se hace publicidad en  redes sociales,  cómo crear contenidos, cuáles son las palabras claves para atraer el turista que se está buscando. Asimismo, en qué época del año es oportuno anunciar o utilizar las plataformas digitales para ser competitivo, entrar con fuerza y captar la atención del cliente.

 

Fotos