Martes, 21 de Noviembre de 2017 -

Campaña internacional en medios digitales genera millones de vistas

Una medición del impacto de la campaña de promoción internacional de Panamá que la Autoridad de Turismo de Panamá lanzó en medios digitales a principios de enero en ciudades de Estados Unidos, Canadá y España revela que se generaron casi 20 millones de impresiones y más de 2 millones de vistas de los anuncios, entre el 18 de enero al 26 de febrero de 2017.

El análisis se basó en resultados de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, lo cual generó un alto impacto y aceptación dentro de cada comunidad según sus características.  

Facebook registró casi 10 millones de impresiones (veces que los 9 avisos en rotación fueron visualizados), mientras que Twitter por su nivel de inmediatez, generó casi 2 millones de vistas que marcaron además el más alto índice de interés con un 36.5% de VTR (view thru rate), superando el promedio de 20% de la industria. 

Los estrategas en esta primera fase de campaña de “conciencia de marca” se enfocaron en el indicador “views”, que mide las vistas del mensaje, con el interés de poner a Panamá entre los países a considerar al momento de planear sus vacaciones.

De acuerdo con el análisis del comportamiento de los mercados y los resultados obtenidos, la pauta en estos medios digitales ha superado los objetivos y como valor agregado se generaron más de 173,000 visitas al sitio web VisitPanama.com

Los resultados de la campaña por versión de mensajes reflejan que todas las versiones han captado una buena reacción y aceptación.  Los mensajes “Para Exploradores”, “Para Historiadores” y “Para Amantes de la buena comida” ocuparon los tres primeros lugares en vistas.  La versión “For Explorers” alcanzó 436,827 vistas, “For Historians” 337,831 y “For Foodies” 313,328.

El análisis de la campaña por ciudad revela que las ciudades con mejor desempeño son aquellas con un perfil y estilo de vida demandante y cosmopolita, como Nueva York, Los Angeles, Chicago, Washington, en Estados Unidos; y Toronto y Montreal, en Canadá.  La ciudad de Madrid, en España, es donde se despliega un mayor número de impresiones y reacciones.

En “top views” por versión de la campaña, Madrid muestra mayor preferencia hacia la experiencia de aventura y excursionismo.  En las versiones “Para Exploradores” registró 109,268 vistas y “Para senderistas intrépidos” 91,349 vistas.

Mientras que New York presenta intereses mixtos en turismo ecológico, montañismo e historia, en esta última ocupó el primer lugar con 63,055 vistas.  En tanto, Toronto ocupó el primer lugar en la versión “Para Aventureros” con 47,623 vistas.

En top clics por versión, el informe indica que los principales intereses de las ciudades de los mercados meta se resumen en aventura, gastronomía, exploración y montaña, lo que indica que están en búsqueda de actividades diferentes a las de su ciudad o área de residencia habitual.

En tanto, las tops interacciones por versión revelan que Madrid y Toronto presentan mayor engagement (conexión con la marca), “son más receptivas y tienden a interactuar más con los contenidos”.

Aunque la campaña no tenía como objetivo generar interacciones, éstas dieron resultados que no son usuales en este tipo de campañas, demostrando que los mensajes fueron de alto impacto y despertaron mucho interés que llevaron a usuarios a compartirlo, comentarlo o mostrar su aprobación al mensaje.

Las interacciones de los usuarios en redes arrojaron que 71,960 dieron like, 1,804 compartieron los contenidos pautados y 1,112 comentaron.

Los resultados generales con el buscador Google mostraron que Madrid es la ciudad con mayor cantidad de interacciones, lo cual se refleja en el número de clics acumulados.  Le siguen New York, Los Ángeles, Toronto y Montreal.

La primera fase de esta campaña internacional en medios digitales se basó en la estrategia de promoción de ATP -diferenciadora y motivadora- de proyectar los atractivos turísticos utilizando la experiencia como vehículo diferenciador, y solo se publicaron en los mercados meta.

Fotos