Lunes, 25 de Septiembre de 2017 -

Autoridades detectan alquileres clandestinos en corregimiento de San Francisco

11 Jul 2017

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  participó junto a otras instituciones de un operativo  para  detectar hospedaje clandestino, en el corregimiento de San Francisco, en la ciudad capital.
El operativo inició en horas  de la mañana en los PH Terra Wind, frente al Centro de Convenciones (Atlapa); Pacific Village, en Punta Pacífica; y El Torreón, en Paitilla, donde las autoridades  confirmaron  el subarrendamiento  a extranjeros, sin contar con los requisitos  que exige la  ley.
Johana Franco, coordinadora de los operativos de hospedajes clandestinos de la ATP, indicó que por segunda ocasión han tenido que regresar al PH Terra Wind, debido a constantes denuncias por parte de residentes, quienes denunciaron la práctica de esta actividad en el inmueble.
Durante el recorrido en la citada torre, se aplicaron citaciones y boletas en dos apartamentos, debido a que sus inquilinos no pudieron mostrar sus respectivos contratos de arrendamiento.  Igual situación se registró en el edifico El Torreón, en Paitilla y en el PH Pacific Village, en Punta Pacífica.
Los dueños de apartamentos e inquilinos deberán presentarse para sus descargos en la corregiduría de San Francisco y en el  Departamento de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).
Según Franco, a la fecha se han efectuado 9 operativos para detectar hospedaje clandestino y 8 visitas técnicas a hostales y pequeños hoteles,  con el fin de instarlos a que se registren en el Departamento de Inversiones Turísticas de la ATP. 
“El propósito de estos operativos es frenar la mala práctica del hospedaje clandestino, que atenta contra los negocios que tienen sus papeles en regla y pagan impuestos como: hoteles, hostales, residenciales y moteles” ,aclaró.
Estos operativos interinstitucionales que se realizan dos o tres veces al mes continuarán, a fin de ir eliminando el hospedaje clandestino  que han proliferado en los últimos años en los corregimientos de Bella Vista, San Francisco, Betania y Parque Lefevre.
La Ley #80 de 8 de noviembre de 2012, en su artículo 21, prohíbe el arrendamiento en residencias o edificios sin permisos de alquiler, en el distrito de Panamá por un periodo  inferior a 45 días  si no tiene el permiso de alojamiento público que otorga la ATP.
Este mismo artículo, recordó Franco, señala que las autoridades de turismo podrán aplicar multas de 5 mil a 50 mil dólares. 
Por su parte, Naydú Rudas, directora general de Arrendamiento del MIVIOT, calificó de positivo este operativo, ya que durante el mismo se encontraron suficientes evidencias como: carencia de contratos de alquiler y la no consignación de depósitos respectivos en la institución que ella representa.
El Ministerio de Comercio e Industria (MICI),  laPolicía Nacional la, Corregiduría de San Francisco y el Departamento de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá, también participaron en este operativo.
 

Fotos