Viernes, 21 de Septiembre de 2018 -

ATP realiza reunión informativa con touroperadores interesados en atender turistas chinos

16 Abr 2018

Una reunión informativa con touroperadores interesados en incursionar en el mercado del turismo chino realizó, el Departamento de Empresas y Actividades Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Unas 47 empresas con licencia tipo A (touroperadores), con el sello de calidad que expide la ATP, participaron de esta jornada. 

La ATP expuso los requisitos que pide el gobierno de la República Popular de China para iniciar actividades turísticas con otras naciones, dándole seguimiento a la firma del Memorandum de Entendimiento, entre los cuales:  debidamente inscrita en ATP, experiencia mínima de cinco años en manejo de grupos internacionales, guías con idoneidad, transporte seguro y póliza de seguro, que deberá mantenerse durante todo el tiempo que la agencia se dedique a la actividad.

Gina Valderrama, directora de Inversiones Turísticas de la ATP, explicó que China únicamente utilizará  la lista de las empresas que remita Panamá- como destino autorizado- y que cumplan con los requisitos antes expuestos.

Sin embargo, informó que podrán salvar el requisito de mínimo cinco años de experiencia, las empresas turísticas con licencia tipo A que estén aplicando para entrar en el Sistema de Certificación de la Calidad Turística en Panamá (SCCT) o en el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS) en el Estándar de Sostenibilidad Turística.

Durante la reunión, la ATP entregó formulario que deberán firmar las empresas para ingresar al listado de agencias de viajes y operadores de turismo con licencia tipo A autorizados a negociar con sus homólogos de China.

Las empresas que no acudieron a la reunión podrán solicitar el formulario a través de la página inversiones@atp.gob.pa o llamar al teléfono:526-70-46, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

“Cumplir con estos requisitos es la única manera de estar en esa lista; además, el gobierno Chino, igualmente, suministrará el listado de empresas autorizadas por ellos”, aseguró.

Valderrama detalló, además, que la Agencia de Turismo Nacional de China (CNTA) realizará una medición trimestral del grado de satisfacción de sus nacionales durante su estadía en suelo istmeño. 

“Somos un destino nuevo y todos debemos estar preparados para demostrar que tenemos la capacidad de atender al turista que nos llegue de China”, resaltó.

Agregó que el turista Chino vendrá con su guía traductor, quien tendrá el acompañamiento de un guía panameño registrado en la ATP.  Las empresas chinas deberán cumplir con las normas panameñas

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas a mediados del año pasado.  En ese contexto, la ATP y la CNTA firmaron Memorándum de Entendimiento para facilitar viajes grupales por turistas Chinos a Panamá.

Como parte del  cumplimiento del memorándum, ambas naciones acordaron intercambiar lista de agencias autorizadas para operar negocios de viajes.

Desde diciembre pasado, touroperadores de China se han interesado en visitar hoteles de la capital, Boquete, Boca Chica (Chiriquí) y la Comarca Emberá Wounaan.

Fotos