ATP realiza operativo contra hospedaje clandestino en apartamentos

22 Jul 2016

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias, Migración, la Policía Nacional y autoridades de corregiduría, realizó, este viernes 22  de julio, un operativo  sorpresa en el corregimiento de San Francisco, con el fin de detectar hospedajes ilegales.

Ante la sospecha de entrada y salida de personas en los apartamentos # 35 y 46 del PH Le Mare, la administración del mismo decidió presentar la denuncia ante la ATP, para que se realizara la inspección ocular en el lugar.Este operativo siguió hasta el PH Terra-Wind, frente Atlapa, en donde se encontró a una familia ocupando un apartamento subarrendado por 2 semanas, lo que de acuerdo a la ley, es ilegal. Ahí las autoridades tomaron los testimonios de los visitantes extranjeros y se entregó boleta de citación para el dueño del inmueble.

Otras irregularidades de arrendamiento se detectaron en el sector de Paitilla, específicamente en el PH Pacific Sky, en los que según los inquilinos, extranjeros, aseguraron haber arrendado por 30 días el inmueble, mediante una empresa que ofreció el servicio vía internet.
Durante la inspección en  estos apartamentos, se encontró información de una de las empresas que se dedican arrendar a turistas estos apartamentos, a la que las autoridades le sigue la pista por incurrir en esta ilegalidad, del cual ya se ha iniciado proceso legal.

Por su parte, Gina Valderrama, directora del Departamento de  Inversiones y Cultura  Turísticas de la ATP, manifestó que este tipo de alojamiento no se puede permitir, puesto que existen diversas ofertas hoteleras para los turistas, situación que no solo atenta contra la industria hotelera, sino que también va en contra de la Ley 80 de 2012, cuyo artículo 21 subraya que no se puede alquilar por menos de 45 días una residencia o apartamento en la ciudad capital.
Aseguró que se continuará con estos operativos para minimizar este tipo de arrendamientos ilegales, que son competencia desleal y que evaden impuestos al Estado.

Fotos