Abarrotada la Cinta Costera en el tercer día de carnaval

12 Feb 2018

Desde tempranas horas de la mañana cuando  iniciaron los culecos y en la noche en las tarimas de presentaciones artísticas, la Cinta Costera quedó abarrotada en su tercer día de carnaval, dedicado a la fantasía de esta fiesta.
Extranjeros y nacionales formaron largas filas para entrar al área de las mojaderas, que fueron amenizadas en tarima hasta las 3 de la tarde por la plena de los regueseros Yemil ,Ramiro Blaster , Prime Lyrics y Jam & Suppose que pusieron a saltar a la concurrencia. 
La reina del carnaval de Panamá,Yanidia Maure, acompañada de su corte y la murga oficial del carnaval:” un país en fiesta”, también participó de los culecos y en la tarde abrió el desfile junto a Domitila y Tiburcio.
En una carroza que representaba  los elementos de la naturaleza: aire, tierra, agua y fuego, fue transportada  la soberana del carnaval y las princesas en el tercer día de desfiles  al que se unió la reina de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá,  Lashawn Johnson y su princesa Onassys Ortiz en un vehículos de los años 80 'de la colección  de Robín Durán; y la reina del Carnaval de Estados Unidos, Yanelly Margarita Dennu Bailey y Mis New York Panamá, Kiandra Dior Franklin, montadas en  la  Carroza del Ministerio de Seguridad.
La Alcaldía de Panamá participó con una carroza en la que se destacó la modernidad de la ciudad capital, que el próximo año cumple 500 años. Unas 7 comparsas le  dieron ambiente de carnaval al desfile que recorrió la Cinta Costera .
SRM Yanidia Maure  invitó a la población a divertirse en familia y aprovechar el último día de carnaval para llevar a sus hijos al parque temático, una de las novedades del carnaval, el cual está  abierto de 4 de la tarde a  9 de la noche.
 Seguridad en la ruta del desfile
El administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, informó que el área de los culecos abrirá este martes de carnaval a las 9 de la mañana. “Contamos con cuatro tarimas y seis carros cisternas. Si  el último día  SINAPROC y los  bomberos advierten que rebasamos la cantidad de 50 mil personas metidas en los culecos, tendremos que cerrar el acceso  ”.
Señaló que se reforzará con más policías todo el perímetro de la Cinta Costera para brindar  mayor seguridad sobre todo en la noche cuando se espera  una gran  afluencia de personas que retornan del interior del país y culminan la celebración en la capital.
Para ello, se mantiene coordinación con la Fuerza Tarea Conjunta y los comisionados de la Policía Nacional. “Estamos hablando de más de mil 500 agentes custodiando el carnaval”.
Se han superado las expectativas en la llegada de nacionales y turistas .” Esta fiesta ha crecido. Unas 300 mil personas hasta el domingo ingresaron al área de los carnavales ”, resaltó.
Igualmente, Him  se mostró complacido del éxito del carnaval en el interior del país, que la  ATP también apoya con recurso económico.
La institución--dijo-- lo que quiere es promover el hospedaje, la gastronomía, que haya intercambio comercial y que la gente disfrute en el interior y en la ciudad capital.
Indicó que hay una muy buena ocupación hotelera en el interior del país y que se trabaja en la ciudad para mejorar el 47% de ocupación.
Desatacó que el carnaval es una actividad que genera un movimiento económico de 300 millones de dólares, en la que se benefician el  artesano que trabaja durante meses en el diseño y armado de los carros alegóricos, los expertos que arreglan a las reinas y princesas, los puestos de venta de comida, los servicios de hospedaje, entre otros
Es muy probable—destacó— que la llegada de turistas, para esta época, se deba a los 12 meses en la que el país ha vendido sus productos, a través de su campaña internacional, que estuvo  rezagada por varios años y que ahora empieza a repuntar.
Más  temprano,  la  ATP, la Policía  y el Ministerio de Salud  inspeccionaron  los 60 puestos  autorizados  por las autoridades para el expendio de  alimentos  y bebidas en la ruta del carnaval. “Seremos enérgicos, la comercialización de productos es exclusivo para los panameños”, advirtió Him.
Sergio Vargas, el intérprete dominicano de merengue  y bolero, es el invitado internacional para el cierre del carnaval: un país en fiesta.

 
 

Fotos